Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Cantón de Alvarado, actualización 2014


MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
CARTAGO, COSTA RICA






ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL CANTÓN DE ALVARADO
LEY 8839, DEL 10 DE JUNIO DEL 2010


RECOPILACIÓN DE DATOS Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO: ING. AGR. GABRIELA GÓMEZ CHACÓN

BASE DEL DOCUMENTO: PLAN MUNICIPAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL CANTÓN DE ALVARADO, PROPUESTA ESTRATÉGICA. UNSAT CONSULTORES, 2008

ABRIL 2014






TABLA DE CONTENIDO




  

 




Lista de acrónimos

A
ACEPESA  Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente
ADC  Asociaciones de Desarrollo Comunal
A y A  Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
ARLISA  Asociación Recicladora Alvarado Limpio y Sano
ASADAS Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Rurales
B
BCAC Banco Crédito Agrícola de Cartago
BNCR Banco Nacional de Costa Rica
C
C.C.  Comité Coordinador del Plan Comité Coordinador del Plan
CAC  Centro Agrícola Cantonal 
CAM  Comisión de Ambiente Municipal 
CBP   Código de Buenas Prácticas Ambientales
CENAO Centro Nacional de Agricultura Orgánica
CEPRONA Centro para la Productividad Nacional
CGR Contraloría General de la República
CICR Cámara de Industrias de Costa Rica 
CNFL Compañía Nacional de Fuerza y Luz
COCIM Comisión de Coordinación Intermunicipal
COMCURE Comisión para la Protección de la Cuenca del Reventazón 
CYMA Programa Competitividad y Medio Ambiente (Integrado por MIDEPLAN, MINAE, MINSALUDLUD, IFAM, CICR y GTZ).
D
DIGECA/MINAE Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental
DINADECO Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad
DSC/MINAE Dirección de Sistemas Comunales
E
EBAIS Equipos Básicos de Atención Integral de Salud
EIA Estudio de Impacto Ambiental
F
FANAL Fábrica Nacional de Licores
FEDEMUR Federación Municipal Regional del Este
FEMETROM Federación Metropolitana de Municipalidades de San José
FLNC Fundación Limpiemos Nuestros Campos
FYSIF Asesores Ambientales (grupo consultor)
FEDEMUCA Federación de Municipalidades de Cartago
FOMUDE Fortalecimiento Municipal y Descentralización 
G
GAM  Gran Área Metropolitana
GIRS Gestión Integral de Residuos  Sólidos
GTZ Agencia Alemana de Cooperación Técnica (siglas en alemán)
I
ICE Instituto Costarricense de Electricidad
IFAM Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
IGN Instituto Geográfico Nacional
IMN Instituto Meteorológico Nacional
INA Instituto Nacional de Aprendizaje
INEC Instituto Nacional de Estadística y Censos 
J
JASEC Junta Administradora del Servicio Eléctrico de Cartago
M
MAG Ministerio de Agricultura y Ganadería 
MEP Ministerio de Educación Pública
MIDEPLAN Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica
MINAE Ministerio de Ambiente y Energía
MINSALUD Ministerio de Salud
MOPT Ministerio de Obras Públicas y Transporte 
O
ONGs Organizaciones no gubernamentales
OPS Organización Panamericana de la Salud
P
PMGIRS Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos
PPC Producción Per Cápita
PRE Programa de Recolección Empresarial 
PRESOL Plan de Residuos Sólidos Costa Rica
PRODELO Proyecto de Desarrollo Local y Comunal (GTZ)
PROFAC Proyecto de Fortalecimiento de la Comunidad
PRUGAM Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana del Valle Central de Costa Rica
PYME Pequeña y Mediana Empresa
R
REDCICLA Red de Reciclaje de Costa Rica
REDCONSERVA Red Costarricense de Recuperadores de Residuos Valorizables

S
SETENA Secretaría Técnica Nacional Ambiental 
U
UNGL Unión Nacional de Gobiernos Locales         

Glosario 


·         Actor(es) social(es): Grupo de personas, organización, empresa e individuos, que tienen una influencia o participación relevante en determinado aspecto de la gestión de los residuos sólidos municipales.
·         Análisis de ciclo de vida: herramienta para evaluar el desempeño ambiental de un sistema o proceso, promover mejoras para un producto o servicio y tomar una decisión enfocada en las diferentes etapas desde la extracción de recursos hasta el fin de su vida útil.
·         Aspectos del sistema de gestión de residuos sólidos: Son un instrumento práctico para garantizar que en a evaluación y en la planificación del sistema no se nos olviden factores que influyen en su sostenibilidad, tales como: técnico, social, económico-financiero, ambiental, institucional, legal y políticas.
·         Balance de materiales: procedimiento para cuantificar la generación de residuos sólidos domiciliarios, las  pérdidas por la no recolección, la recuperación de los residuos por grupos formales e informales, entre otros.
·         Camión de adrales: vehículo tipo ganadero que se utiliza para la recolección de los residuos sólidos en algunas áreas del país.
·         Clasificación: Término que comúnmente se usa para describir las actividades de separación y comercialización de los materiales reciclables.
·         Compost: Mejorador del suelo que se obtiene luego de un proceso de descomposición de los residuos sólidos orgánicos en condiciones húmedo aeróbicas (con presencia de oxígeno).
·         Compostaje: método que permite la descomposición de la material biodegradable de forma controlada.
·         Densidad: Relación entre el peso y el volumen ocupado.
·         Disposición final: Última actividad operacional del servicio de gestión de residuos sólidos, mediante la cual la “basura” es descargada en forma definitiva, en un lugar debidamente acondicionado para tal fin.
·         Elementos del sistema de gestión de residuos: incluyen desde la generación de los residuos, su recolección hasta el tratamiento y la disposición final.
·         Estrategia: Conjunto de alternativas específicas en un formato consistente, que permita orientar el desarrollo de acciones e iniciativas.
·         Flujo de caja o de efectivo: Diferencia entre los beneficios y los costos de un proyecto, en un determinado tiempo.
·         Generador: persona física o jurídica, pública o privada, que produce residuos al desarrollar procesos productivos, agropecuarios, de servicios, de comercialización o de consumo.
·         Gestor: persona física o jurídica, pública o privada, encargada de la gestión total o parcial de los residuos, y autorizada conforme a lo establecido en esta Ley o sus reglamentos.
·         Gestión Integral de Residuos: Conjunto articulado e interrelacionado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo de los residuos, desde su generación hasta la disposición final.
·         Indicadores: Son guías para dar seguimiento a las acciones desarrolladas, se elaboraran tomando en cuenta los objetivos.
·         Internalización de los costos: Proceso mediante el cual, el generador de los residuos es responsable por el manejo integral y sostenible de los mismos, al asumir los costos que esto implica en proporción a la cantidad y calidad de residuos que genera.
·         Lixiviado: Líquido que, percolado, a través de los residuos sólidos, acarrea materiales disueltos o suspendidos.
·         Manejo integral: Medidas técnicas y administrativas dirigidas a darle a los residuos el destino más adecuado  de acuerdo a sus características, con la finalidad de prevenir daños o riesgos a la salud humana o al ambiente. Incluye el almacenamiento, limpieza de vías y áreas públicas, recolección, transferencia, transporte,  tratamiento, disposición final. Así como la valorización de los materiales reciclables, para cumplir los mandatos de esta Ley 8839 y sus Reglamentos.
·         Metas: Reflejan lo que se va a lograr en un tiempo determinado, respondiendo a cuánto se desea alcanzar.
·         Minimización de los residuos sólidos municipales: En general, es la acción de reducir la cantidad de los residuos sólidos municipales que se produce (por ejemplo, comprar menos productos descartables).
·         Misión: Razón de ser o la finalidad del Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos e indica con claridad el alcance y la dirección de sus actividades. Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia del Plan y define lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, lo que pretende hacer, y el para quién lo va a hacer.
·         Monitoreo: proceso de reflexión y de aprendizaje colectivo, frecuente y permanente, donde todos/as los/as actores involucrados/as realizan altos en el camino, para valorar la forma en que se están realizando las actividades del plan de acción.
·         Objetivos: Expresan lo que se quiere lograr y son la razón principal del Plan. Se elaboran con el fin de resolver los problemas detectados en el diagnóstico o a consolidar aspectos positivos del sistema de gestión de residuos sólidos existente en el cantón.
·         Plan de acción: Conjunto de actividades que se deben realizar para implementar el Plan Municipal de  Gestión de Residuos Sólidos, detalladas de modo anual o semestral en un período de 1 a 5 años.
·         Planificación: Proceso participativo para fijar objetivos, metas y estrategias de largo plazo (10-15 años) y sus correspondientes acciones de corto (0-2 años) y mediano plazo (3-10). Además, del procedimiento mediante el cual se seleccionan, ordenan y diseñan las acciones que deben realizarse para el logro de determinados propósitos, procurando una utilización racional de los recursos disponibles.
·         Producción más limpia: estrategia preventiva integrada que se aplica a los procesos productivos, productos y servicios, a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente.
·         Producción per cápita ( ppc ): Generación unitaria de residuos sólidos, casi siempre se refiere a la generación de residuo sólido por persona y por día, aunque también este concepto se puede aplicar a residuos no domiciliarios (por ejemplo, kilogramos de residuo sólidos por restaurante y por día).
·         Reciclaje: Proceso mediante el cual los materiales son segregados de los residuos, reincorporándolos como materia prima al ciclo productivo.
·         Reutilización: Usar un producto o material varias veces o darle otro uso. Se refiere a la reutilización de productos que normalmente van al relleno sanitario o disposición final (por ejemplo, reutilizar las botellas de vidrio para almacenar productos del hogar).
·         Reducir: Se refiere a la acción de evitar todo aquello que de una u otra forma se genera un desperdicio innecesario.
·         Residuo: material sólido, semisólido, líquido o gas, cuyo generador o poseedor debe o requiere deshacerse de él, y que puede o debe ser valorizado o tratado responsablemente o, en su defecto, ser manejado por sistemas de disposición final adecuados.
·         Residuos manejo especial: son aquellos que por su composición, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, formas de uso o valor de recuperación, o por una combinación de esos, implican riesgos significativos a la salud y degradación sistemática de la calidad del ecosistema, por lo que requieren salir de la corriente normal de residuos ordinarios.
·         Residuos peligrosos: son aquellos que por su reactividad química y sus características tóxicas, explosivas, corrosivas, radioactivas, biológicas, bioinfecciosas e inflamables, o que por su tiempo de exposición puedan causar daños a la salud y al ambiente.
·         Residuos ordinarios: residuos de carácter doméstico generados en viviendas y en cualquier otra fuente, que presentan composiciones similares a los de las viviendas. Se excluyen los residuos de manejo especial o peligroso, regulados en esta Ley y en su Reglamento.
·         Residuos (domiciliares) o municipales (ordinarios) : Los generados en las casas de habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.
·         Separación: Procedimiento por el cual se evita desde la fuente generadora que se mezclen los residuos para facilitar el aprovechamiento de materiales valorizables.
·         Servicio de gestión de residuos sólidos: Típicamente comprende el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales, incluyendo la limpieza de vías. Las Municipalidades son responsables de asegurar que este servicio se proporcione con la cobertura y calidad requerida.
·         Sistema de manejo de residuos sólidos municipales: Conjunto de componentes, e interrelaciones entre los mismos, vinculados a la gestión de residuos sólidos municipales (un componente está conformado por las instituciones y sus interrelaciones).
·         Tasa Interna de Retorno: Es un indicador de los beneficios netos que se esperan de un proyecto durante su vida útil, expresado como un porcentaje comparable con la tasa de interés prevaleciente en el mercado. Es decir, la tasa de interés r (la de descuento de mercado o la social) que reduce a cero el valor actual neto (VAN).
·         Tratamiento: Proceso de transformación físico, químico o biológico de los residuos sólidos que procura obtener beneficios sanitarios o económicos, reduciendo o eliminado efectivos nocivos para la salud y el ambiente.
·         Valorización: Conjunto de acciones asociadas cuyo objetivo es recuperar el valor de los residuos para los procesos productivos, la protección de la salud y el ambiente.
·         Valor presente neto: Diferencia entre el costo de capital o de inversión y el valor presente o actual del flujo de efectivo neto futuro de la inversión. Para estimar este indicador, se debe determinar la tasa de descuento (la cual traduce todos los costos y los beneficios futuros a valores actuales).
·         Vectores: Seres que actúan en la transmisión de enfermedades, llevando el agente de la enfermedad de un enfermo, a una persona sana.
·         Vehículo recolector: Equipo que se usa para la recolección de residuos sólidos municipales. Este puede ser motorizado (un camión) o no-motorizado (una carreta o triciclo).
·         Visión: Descripción de cómo se vería el Cantón si realizan con éxito sus estrategias de desarrollo y alcanza su mayor potencial. Imagen o situación deseada, que se espera que el Cantón proyecte en un futuro. Es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige el Plan a largo plazo y en qué se deberá convertir el Cantón. Sirve de rumbo.

 

I.             Aspectos metodológicos

II.           Introducción

El Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el cantón de Alvarado, se elabora en el año 2008, con asesoría de la empresa UNSAT consultores por medio de varios talleres comunales en el distrito de Pacayas. Éste es aprobado por el Concejo Municipal y puesto en marcha en el mismo año. Sin embargo la ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos es publicada hasta junio del 2010, por lo que muchos de los lineamientos contemplados en el PMGIRS 2008 deberán de actualizarse.
En una evaluación hecha por COMCURE y PRODUS de la UCR en el 2011, se demostró que las metas del PMGIRS 2008 no se habían alcanzado en su totalidad, en un análisis interno se observó que muchas de las metas eran ambiciosas para el presupuesto ajustado de esta municipalidad y otras metas se habían elaborado para que el Concejo de Distrito de Cervantes las ejecutara dentro del mismo plan a pesar de tener una administración totalmente autónoma.
Por ende la calificación en cuanto al porcentaje de ejecución satisfactoria de las metas, no fue bueno, el PMGIRS 2008 a pesar de haber sido elaborado de una manera muy participativa, no cumplió  las metas propuestas.
En el año 2013 se toma la decisión de actualizar el PMGIRS, de ahí se desarrollaron cuatro talleres en diverso puntos de la comunidad y con fuerzas vivas de la misma. De ahí se deriva el presente documento, que en muchos aspectos introductorios es similar a el PMGIRS 2008, sin embargo las metas y actividades propuestas y la metodología utilizada es totalmente diferente, pues es más enfocado al establecimiento de metas claras donde la comunidad deberá ser la principal protagonista del proceso.

III. Generalidades del cantón de Alvarado

En este aparatado la autora realizó una recopilación de datos de Fallas, 2011 y UNSAT 2008. Actualizando algunos datos a la fecha según el INEC, 2011.

3.1. Aspectos generales

El cantón de Alvarado se ubica en el límite este de la Gran Área Metropolitana, es un cantón considerado netamente rural y de vocación agrícola pero con un gran potencial paisajístico y de ecoturismo. En territorio es el segundo más pequeño de la provincia de Cartago y cuenta con tres concentraciones importantes de población que dentro del mismo cantón se consideran áreas urbanas, como lo son Capellades centro, Pacayas centro y Cervantes centro. Estas concentraciones a la vez están tipificadas como cuadrantes urbanos por el Instituto de Vivienda y Urbanismo.
El resto del territorio del cantón lo constituyen desarrollos de viviendas a lo largo de las principales rutas de acceso y fincas productivas y ganaderas hacia el norte del mismo.
Al sur la parte de Cervantes es considerada como  de mayor desarrollo comercial ya que el distrito es atravesado por la carretera nacional hacia Turrialba.

 3.1.1 Posición geográfica

El cantón de Alvarado limita al oeste con el cantón de Oreamuno, al sur con el cantón de Paraíso y al este y noreste con los cantones de Jiménez y Turrialba. Las coordenadas geográficas del cantón de Alvarado son 09° 56 '46" latitud norte 83° 48 '08" longitud oeste.
La anchura máxima es de dieciséis kilómetros, en dirección norte a sur, desde la confluencia de los ríos Toro Amarillo y Pilas, hasta un kilómetro al sur del poblado de Mata Guineo, sobre la línea férrea que va al litoral Caribe.
Figura No. 1. Mapa de ubicación del cantón de Alvarado junto con sus distritos y poblados principales. Fuente: Navarro, et al. 2011


3.1.2 División territorial administrativa

El territorio de Alvarado ocupa una superficie de 79.61 km2, y se divide en tres distritos, el primero es el distrito de Pacayas que a la vez es la cabecera del cantón, el distrito segundo es Cervantes hacia el sur del cantón y el distrito tercero es Capellades hacia el este del cantón. El distrito de Cervantes posee a su vez un Consejo de Distrito que administra el territorio y los servicios en el mismo.
 
Figura No. 2. Mapa de división territorial del cantón de Alvarado. Fuente: INEC, 2011



 3.1.3 Breve reseña histórica

En siglos anteriores, el territorio que actualmente conforma el territorio del cantón de Alvarado estuvo muy aislado de los centros urbanos, por lo cual se denominaba entonces  Aldea de Pacayas, y constituía parte del cantón de Cartago. No obstante el aislamiento y la carencia de medios de comunicación, el deseo de mejorar las condiciones de la zona llevaron a los pobladores de ese territorio a plantear la independencia y poder constituirse en cantón.
El cantón de Alvarado es el sexto de la provincia de Cartago. Fue creado el 9 de Julio de 1908 por medio de la Ley № 28, siendo integrado en ese momento por cuatro distritos: Pacayas, Cervantes, Santa Cruz y Capellades. Sin embargo, el 28 de Febrero de 1920 el distrito de Santa Cruz se anexa al cantón de Turrialba, quedando el cantón de Alvarado con los tres distritos que actualmente lo conforman (Pacayas, Cervantes y Capellades). La misma Ley que creo el cantón de Alvarado le otorgó el título de Villa a Pacayas.
Posteriormente, el 4 de mayo de 1970, según Ley № 4574 de promulgación del Código Municipal, Pacayas adquiere el título de ciudad por ser cabecera del Cantón. El nombre del cantón hace honor al Presbítero Joaquín Alvarado, quien realizó una importante actividad apostólica y contribuyó al progreso material y cultural de esta zona.

 3.2  Aspectos físicos

 3.2.1  Geología

El cantón de Alvarado se constituye por materiales de la época del Holoceno, periodo Cuaternario, predominan suelos y material rocoso de origen volcánico. Al este del mismo predominan materiales rocosos de depósito fluviales y coluviales asociados con actividades piroplásticas de años atrás. Alvarado se encuentra en medio de dos volcanes al este el Volcán Turrialba y al oeste el Volcán Irazú, de ahí que sus suelos sean ricos en este tipo de materiales.

 3.2.2 Geomorfología

El Cantón de Alvarado forma parte de la unidad de origen volcánico, la cual se divide en dos subunidades, denominadas Volcán Irazú y Colinas Irregulares de la Lava de Cervantes. La subunidad Volcán Irazú, se localiza en el sector aledaño a la ciudad de Pacayas, así como al norte de la misma. Esta subunidad presenta laderas que tienen todo tipo de pendiente. El sector que corresponde a la cuenca Toro Amarillo muestra pendientes mayores a 30%.
La subunidad que corresponde a las Colinas Irregulares de la Lava de Cervantes se localiza entre Villa Cervantes y el poblado Plantón. Esta subunidad se caracteriza por una irregularidad en su superficie la cual es ocasionada por la presencia de bloques de lavas semiescoriácea. Encima de ellos apenas existe una lava de ceniza reciente, la cual la hace de mayor grosor en las depresiones. El movimiento de la lava, originó grandes cúmulos de bloque que hoy constituyen lomas longitudinales.

3.2.3 Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes: Ciudad de Pacayas 1.735 msnm, Cervantes 1.441 msnm, y Capellades 1653 msnm.

 3.2.4  Hidrografía

El sistema fluvial del Cantón de Alvarado corresponde a las sub vertientes del Caribe y norte de la vertiente del Caribe. A la sub vertiente caribe pertenece la cuenca del Río Reventazón Parismina, la cual es drenada por el Río Birrís con sus afluentes, los ríos Ortega, Caris y las quebradas Presidio, Lajas, Pacayas, Central, Roscaván y Tapada; lo mismo que por el Río Turrialba y sus tributarios los ríos Playas y Coliblanco, así como por el Río Maravilla. Los citados cursos de agua nacen en el cantón, en la ladera sureste del volcán Irazú, los cuales presentan una dirección de noroeste a sureste. Los ríos Turrialba, Coliblanco, Maravilla y Birrís son límites cantonales; el primero con Turrialba, los dos siguientes con Jiménez, y el último con Oreamuno. A la subvertiente Norte, corresponde la cuenca del Río Chirripó; la cual es irrigada por los ríos Peñas y Pilas, que nacen en la región y presentan una dirección de sur a norte; a la vez son límites cantonales; el primero con Oreamuno y el segundo con Turrialba.
El IFA de hidrogeología del cantón indica que el potencial de infiltración es alto o muy alto, por lo que existen acuíferos de importante potencial de producción. Los manantiales representan 98% de la fuente de agua para todos los aprovechamientos en el cantón. Sin embargo, éstos no están siendo protegidos en los 100 ó 200 m de diámetro del área de protección recomendados por la Ley Forestal y Ley de Aguas. Estas fuentes de agua son amenazadas por la contaminación proveniente de las malas prácticas agrícolas, tales como los sedimentos provenientes de la erosión por el efecto de la mecanización de los suelos, los aportes de agroquímicos por las prácticas intensivas de la actividad agrícola y las excretas de la actividad pecuaria, las cuales escurren con la lluvia.
La red hídrica del cantón consta de 35 ríos, quebradas y arroyos, los cuales tienen una longitud de 91 kilómetros.  El territorio del cantón está inmerso en cuatro subcuencas, siendo la subcuenca del Río Birrís la que abarca mayor territorio (58%). Como segunda subcuenca en importancia se encuentra la del Río Turrialba, que abarca 24% del territorio del cantón.

 3.2.5  Capacidad de uso del suelo

Los sectores centrales y este del cantón, que comprenden un treinta por ciento del territorio de Alvarado, son aptos para cualquier uso, con métodos sencillos de manejo. Otro treinta por ciento es apto para cualquier uso, excepto para cultivos anuales, debido a que son terrenos muy propensos a la erosión, así como a los suelos muy profundos. Los sectores norte y sur, el cuarenta por ciento deben ser destinados a la protección de cuencas hidrográficas y vida silvestre, debido al relieve tan pronunciado. Parte del Parque Nacional Volcán Irazú y la Reserva Forestal Cordillera Central están dentro del Cantón de Alvarado; ocupan el cinco por ciento, el primero, y el nueve por ciento, la segunda, de la superficie total del cantón.
El Cantón de Alvarado presenta cuatro usos del suelo: agricultura, ganadería, cobertura boscosa y zonas urbanizadas. 74% del territorio del cantón tiene un uso agropecuario, seguido con 24% de cobertura boscosa. El distrito de Capellades es el que presenta la mayor área de su territorio destinada a la cobertura boscosa (43%), mientras que la mayor área del distrito Cervantes tiene uso agropecuario (88%).
 Los suelos que predominan en el cantón son los de clase VI, con 51%, seguidos del 27% en la clase IV. Los de la clase IV se definen como suelos con limitaciones severas para su uso intensivo, que demandan prácticas de manejo y conservación de suelos cuidadosos; caso contrario deben utilizarse con vegetación permanente o bajo diversas formas de agro forestería.
Los suelos clase VI tienen severas limitaciones que los hacen inadecuados para cultivos anuales, aunque sí son aptos para cultivos perennes con apropiadas prácticas de conservación de suelos. Los suelos clase VII tienen severas limitaciones que los hacen totalmente impropios para cultivos anuales o perennes. En ellos sólo se puede practicar el manejo forestal, cuando tienen cobertura boscosa, o la regeneración natural.
El 57% del territorio del cantón tiene uso no adecuado, por lo que el suelo está sobreexplotado. Al mismo tiempo, 42% del territorio tiene uso adecuado de acuerdo con las características del suelo. El distrito de Pacayas presenta el mayor porcentaje de sobre uso (86%).

 3.3  Características poblacionales

Según el Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el cantón de Alvarado habitan 14 623 personas, distribuidas de la siguiente manera; en Pacayas 5 628 personas, en cervantes 6 541 personas y en Capellades 2 454 personas.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Alvarado en el año 2009 fue de 0.79, el IDH es una medición compuesta por tres dimensiones: vivir una vida larga y saludable, tener educación y gozar de un nivel de vida digno. En síntesis, el IDH combina los siguientes índices y los datos para el Cantón de Alvarado son:
·         Índice de Esperanza de Vida (IEV): 0.93
·         Índice de Conocimiento (IC): 0.82
·         Índice de Bienestar Material (IBM): 0.63
·         Esperanza de vida al nacer: 82 años
·         Tasa de alfabetización adulta: 95.5%
·         Tasa de matriculación global: 77.6%
·         Población pobre: 18.63%
·         Probabilidad de no sobrevivir a los 60 años: 4.58%
·         Adultos con menos de tercer grado: 5.24%
·         Tasa de desempleo a largo plazo: 2.31%.
Es importante destacar que el índice más rezagado del cantón es el de bienestar  material, donde el indicador analizado es el consumo de electricidad por cliente (Kw/h); para Alvarado es de 3,237.95.  La pobreza humana se entiende como el proceso por el cual las oportunidades básicas para alcanzar el desarrollo son negadas, o hay una privación de las oportunidades para ese desarrollo. El Índice de Pobreza Humana (IPH) del cantón revela una leve mejora  en los últimos años, ya que  para 2005 fue de 13.2 y para el 2009 es de 10,58, con periodos críticos en el 2007 y 2008 que se registran los índices más bajos de este periodo (2005-2009)

3.4  Actividades Económicas  

Según Fallas, 2011 citando a el PRUGAM, el 74% del territorio del cantón se dedica a la actividad agropecuaria. La producción agrícola está basada en los cultivos de papa, crucíferas (coliflor, repollo y brócoli), zanahoria, chayote, remolacha, frutales y solanáceas (chile y tomate), principalmente. La producción pecuaria está orientada especialmente a la ganadería para la producción de leche y queso. De acuerdo con la ASA de Pacayas, la producción agrícola está en manos de alrededor de 900 productores y la producción pecuaria depende de 300 ganaderos.
Conforme datos del Servicio Fitosanitario del Estado del MAG, en Alvarado existen 347 fincas que procesan, empacan o exportan productos agropecuarios; las fincas dedicadas a la producción de papa representan 68%, seguida muy distante de la producción ganadera (5%), zanahoria (4%), coliflor (3%) y repollo (3%).
La producción agropecuaria que se procesa, empaca o exporta asciende a 782 Ha, donde la principal actividad es la producción de papa, la cual representa el 58% y ganadería con 28% .
La actividad agrícola está enfocada en el cultivo de papa, donde se acostumbra dar prioridad a este producto y se alterna con los cultivos de crucíferas y zanahoria. Lo anterior se presenta en los distritos de Pacayas y Capellades; el distrito de Cervantes se enfoca más al cultivo de chayote.
Alvarado posee 72 empresas registradas en el MEIC, de las cuales 61% se ubican en el distrito de Pacayas. El cantón se caracteriza por ser agrícola, ya que las empresas dedicadas al sector de la agricultura representan el 51% de las existentes. El peso relativo de esta actividad la sitúa como la más importante y revela el carácter eminentemente rural del cantón. La tipología de empresa agropecuaria de Alvarado es la “familiar”, pues las microempresas y las empresas pequeñas suponen casi el 97%.
En cuanto a las empresas existentes dedicadas al sector de servicios y comercio, éstas suponen casi el 38% del total. Referente a las dimensiones de las empresas del sector servicios, dominan (en mayoría) las microempresas, (más de 88%), seguidas de las pequeñas empresas, mientras que las medianas y las grandes empresas son inexistentes. La presencia de un mayor número de empresas de servicios de escaso tamaño satisface, principalmente, la demanda de la población residente.
En el sector comercio la microempresa supone el 80%. Esta tipología de empresa contempla a las relacionadas con el comercio de cercanía ubicada en las áreas centrales del cantón, especialmente en el centro de Pacayas, y las zonas de asentamientos más remotos que requieren de estos comercios para cubrir necesidades básicas.
Los comercios de tipología mediana y grande son inexistentes, por la ausencia de una demanda mínima que los hiciera viables, además de que la existencia de los centros comerciales en los cantones vecinos cubre la demanda de la población local.
En Alvarado, 53.5% de la población trabaja en el sector primario, cuyas actividades se caracterizan porque se realizan próximas a las fuentes de recursos naturales, como la agricultura y la ganadería. La población femenina se dedica, especialmente al sector terciario, ocupada en actividades que generan bienes inmateriales o servicios como comercio, educación y servicios sociales. Alvarado, por su carácter rural, difiere bastante de la tendencia nacional, donde la mayor parte de la población trabaja en el sector servicios (57.3%) y en menor porcentaje en el sector primario (19.5%). En el cantón, por el contrario, el sector primario es la principal fuente de trabajo, seguido del sector terciario y, por último, el sector secundario.

IV. Elaboración del diagnóstico  o línea base


4.1 Educación Ambiental

 Para el año 2013 según un estudio del periódico La Nación, de publicación del 5 de junio de este año; se coloca a la Municipalidad de Alvarado en un quinto lugar a nivel nacional en la ejecución de planes de educación ambiental en la comunidad.
La educación ambiental se lleva a cabo mediante varias actividades principalmente en centros educativos del cantón. Se cuenta con 11 centros educativos de primaria, un liceo, un colegio técnico y tres CENCINAI, en todos ellos se organizan con el cuerpo docente diferentes charlas durante el año sobre temas ambientales.
Así mismo en conjunto con ASADAS de la comunidad y asociaciones de desarrollo se organizan charlas en barrios. Se tiene una relación muy estrecha con la empresa privada y cooperativas que también patrocina o convoca estas charlas entre sus asociados.
Desde la Municipalidad se cuenta con un boletín informativo anual que se entrega casa por casa en enero de cada año y se retroalimenta información continuamente mediante una cuenta en facebook y un blog.

4. 2 Recolección Diferenciada de los Residuos Sólidos

A partir del año 2011 se inicia la recolección diferenciada de los residuos sólidos en los distritos de Pacayas y Capellades, contando con tres días de recolección; los lunes se recolectaba residuos orgánicos y ordinarios, los días miércoles residuos reciclables y los últimos viernes de cada mes se recolectaban residuos sólidos no tradicionales y chatarra.  En el año 2011 se elabora el estudio de Composición y Generación de Residuos Sólidos por la empresa UNSAT Consultores en auspicio del programa CYMA, para el cantón de Alvarado. Este estudio dio una valiosa línea base para la planificación. Es en el año 2013 que se modifica el sistema de recolección diferenciada de residuos sólidos a cuatro días; lunes orgánicos, martes ordinarios, miércoles reciclables, último viernes de cada mes residuos no tradicionales y chatarra; este sistema es que se tiene a la fecha.
Para el año 2013, se reporta ante la Contraloría General de la República un porcentaje de recolección del 95,57% esto con cálculos hechos por cantidad de viviendas registradas en el Sistema Tributario Municipal ( SITRIMU) y los datos del Censo 2011 del INEC. El servicio de recolección diferenciada de residuos orgánicos para el cantón de Alvarado se hace de manera concesionada a una empresa privada local, representando aproximadamente un 40% del presupuesto total por concepto de recaudación tarifaria.

4. 3 Tratamiento Final de la porción ordinaria

Para el año 2013 se registran 94 toneladas mensuales, en promedio de residuos sólidos ordinarios. Desde el año 2008 cuando fue elaborado el anterior PMGIRS hasta diciembre del 2012 se llevaban estos residuos a el vertedero en  Cervantes de Alvarado, pero por una orden expresa del Ministerio de Salud sobre la prohibición de que los residuos de los distritos de Pacayas y Capellades fueran llevados hasta dicho lugar; se toma la decisión de trasladar los residuos hasta el Relleno Sanitario Los Pinos, de la empresa WPP Continental, ubicados en el cantón de Paraíso de Cartago, a partir de enero del 2013. La disposición final de este tipo de residuos representa aproximadamente un 22% del presupuesto total por concepto de recaudación tarifaria.

4. 4 Tratamiento Final de la porción orgánica

Analizados los datos del estudio de generación y composición para el cantón de Alvarado, elaborado en el año 2011, se concientiza sobre la cantidad de residuos sólidos orgánicos que se produce en los cantones de Pacayas y Capellades, definido en un 60,2% de las muestras procesadas. Por tal razón se toma la decisión de construir con fondos de superávit de varios años, la Planta de Tratamiento Final de Residuos Sólidos Orgánicos o Compostera, con un valor total de treinta y cinco millones de colones y ubicada en Buenos Aires de Pacayas.
La Planta posee Viabilidad Ambiental de SETENA y gracias a la colaboración de la Escuela de Agro negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica se realizaron dos estudios muy importantes como lo fue el Diseño de una estrategia de compostaje para el manejo de los residuos sólidos urbanos orgánicos en la  Compostera de la Municipalidad de Alvarado, por el Ing. Fabián Marín, donde se establecieron parámetro técnicos muy importantes para la definición del proceso de compostaje.
Así mismo se realiza un estudio para definir una propuesta de mercadeo y costos del abono compost para la venta en la comunidad, en coordinación con la Ing. Laura Brenes Peralta.
Para el año 2013 se tienen un registro de 33 toneladas mensuales en promedio de este tipo de residuo.

4. 5 Tratamiento Final de la porción reciclable

Desde enero del 2011 la Municipalidad establece un convenio de cooperación con el señor Rodolfo Meléndez Gutiérrez, para el manejo de el centro de recuperación de materiales valorizables del cantón de Alvarado. Para esto se establece un convenio con pautas claras sobre las responsabilidades de cada parte, siendo la municipalidad de Alvarado la encargad mediante la Ley 8839 de educar ala comunidad, recolectar diferenciado y llevar las estadísticas de los residuos generados, el señor Meléndez sería el encargado de el tratamiento final y la comercialización de los residuos sólidos reciclables, aproximadamente en el cantón se recolectan 9 toneladas mensuales.
En la actualidad el convenio ha sido prolongado por 5 años, lo que le permitirá al señor Meléndez poder construir un centro de acopio de acuerdo a las especificaciones técnicas del decreto relacionado. Este centro de acopio pertenece a la red CONCERVA de Costa Rica, un ente avalado por el Ministerio de Salud que agrupa diferentes organizaciones a nivel nacional relacionadas con el acopio y tratamiento final de residuos sólidos reciclables.

4. 6 Estadísticas e informes

Del año 2010 al año 2012 se registraban pesos aproximados de los tonelajes producidos. A partir del año 2013 se lleva un pesaje más estricto y eficiente en las romanas del Relleno Sanitario los Pinos y con una romana adquirida mediante un concurso con la COMCURE. Estos tonelajes son registrados y se elaboran reportes mensuales y anuales de cada tipo de residuo. Estos son remitidos a la administración, al Ministerio de Salud y a los entes y personas que los soliciten.

4. 7 Estudios tarifarios

El estudio tarifario más reciente fue elaborado en el año 2013 y entro en vigencia en noviembre de dicho año, fue laborado por el Lic. Fabio Molina del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal ( IFAM), tomando en cuenta la estructura de GIRS, las actividades que contempla, los costo y proyecciones y el corte de abonados a enero del 2013. Se planea incrementos paulatinos anuales de manera que no afecte de manera significativa el bolsillo de los usuarios y que cobra el servicio eficiente y la GIRS actualizada y pionera en el cantón. Como novedad se crea en este estudio tarifario la categoría mixta que permite beneficiar con un ahorro a los comercios pequeños que están funcionando dentro de casa de habitación y cuyos residuos no superaban el promedio comercial, por ejemplo pulperías, video de alquiler de películas, talleres de costura, entre otros.

4. 8 Gestión de Cobro

 La Gestión de Cobro está a cargo de la Unidad tributaria de la Municipalidad de Alvarado, sin embargo se trabaja estrechamente con las labores de cobro que están al alcance del departamento. Para el año 2013 se tiene un pendiente de cobro aproximado a los veinticinco millones de colones. Para enero del 2014 inicia el proceso de cobro mediante el sistema SITRIMU, lo que favorece la actualización de datos de los usuarios y favorece el control de la cantidad de servicios vigentes al cobro.

4. 9  Plan de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)

 El PGAI obedece a el decreto ejecutivo No. 36499 del MINAET, que entre otros factores relacionados a la mitigación de los efectos del cambio climático; es una herramienta para dar el ejemplo desde la casa, esto es que cada institución trabaje el tema ambiental acorde a la legislación vigente. En la Municipalidad de Alvarado se cuenta con directrices claras en torno al reciclaje, reutilización y disminución del consumo de residuos sólidos. Se coordina desde la UGIRS de la Municipalidad y se toma en cuenta dentro de la GIRS de la misma.

4. 10 Aseo de Vías y Sitios Públicos

Dentro del presupuesto municipal, el área a de aso de vías y sitios públicos se encuentra aparte de los ingresos por concepto del cobro normal de recolección de residuos; si embargo por ser una municipalidad pequeña se da como recargo a la UGIRS que maneja todas las actividades relacionadas con el servicio y su presupuesto. Para armonizar la gestión se ha amoldado esta área a los objetivos primordiales de la GIRS y se ha logrado ir más allá del servicio, pues es también en este campo donde entran jornadas de limpieza voluntaria de ríos y sitios vulnerables, campañas de limpieza por ejemplo con la Fundación Terra Nostra y la implementación del proyecto de Aseo de Vías Rurales Manos a la Obra IMAS. En la actualidad se da una limpieza semanal del 85% de las vías tanto urbanas como rurales de los distritos de Pacayas y Capellades, ofreciendo una fuente de trabajo y cumplimiento de horas para personas de escasos recursos, creando una cultura de depositar los residuos en su lugar y previniendo desastres como inundaciones pues se mantienen liberados desagües y cunetas  de los residuos en vías.

4. 11 Basureros clandestinos

Los basureros clandestinos es uno de los principales problemas de la GIRS en el cantón de Alvarado, estos se han identificado en sitios solitarios en márgenes de ríos, lo que favorece que inclusive personas ajenas a la comunidad depositen desechos donde por la lejanía, no ha viviendas ni vigilancia. Se ha tratado de organizar comités de vecinos que vigilen y reporten situaciones de contaminación, sin embargo muchos temen a el procedimiento de denuncia por verse involucrados en la misma y prefieren guardar silencio, lo que dificulta el control de dicho aspecto. En muchos de estos sitios se ha procedido a cercar y colocar rotulación de advertencia, sin embrago no es un método que hay funcionado de la mejor manera.

4. 12 Manejo de Residuos de Agroquímicos

Desde el año 2009 la Municipalidad de Alvarado cuenta con un convenio de cooperación con la Fundación Limpiemos Nuestros Campos y COSEINCA S.A esta última es una empresa privada de la comunidad. Desde el año 2009 a la fecha se han recolectado aproximadamente 70 toneladas de envases de agroquímicos que han sido eliminados de malas prácticas como quemas, disposición en suelos y ríos y malos hábitos de trasladar sustancias alimenticias en este tipo de envases. El principal reto para el año 2014 y siguientes es reforzar el conocimiento de los agricultores e insistir en la realización de la práctica del triple lavado, pues a el centro de acopio llevan envases sin esta práctica lo que ocasiona inconvenientes a la empresa COSEINCA S.A y genera una devaluación del material en la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, así mismo crea en el productor la costumbre de no hacer la técnica completa. Para esto se está trabajando en conjunto con la Agencia de Servicios Agropecuarios del cantón de Alvarado y con estudiantes de TCU de la UCR y otras instituciones para hacer campañas informativas al productor y mejorar la calidad del material que llega al centro de acopio. A diferencia  de otras municipalidades la GIRS de esta municipalidad debe contemplar el manejo de este tipo de envases pues el cantón de Alvarado es netamente agrícola.

4. 13 Residuos no tradicionales

Este tipo de residuos contempla por ejemplo chatarra, muebles viejos, aceite, llantas, colchones, láminas de zinc, entre otros; estos son recolectados una vez al mes en el último viernes del mes. La chatarra y llantas son depositados y comercializada en el centro de acopio de residuos reciclables y lo demás es trasladado a el Relleno Sanitario Los Pinos. En estas fechas se lleva a cabo campañas en conjunto con el Área Rectora de Oreamuno, del Ministerio de Salud para lo que es el combate del dengue, para esto se concientiza en conjunto a la comunidad y se dan charlas en las escuelas donde igualmente se concientiza sobre la prevención de enfermedades a los niños y niñas de la comunidad.

4. 14 Residuos peligrosos

Para el tratamiento de residuos peligrosos existe un reglamento de la ley 8839, recientemente publicado. Este tipo de residuos se han identificado y a pesar de que en la municipalidad no se les da tratamiento se trata de informarle y de recomendar a las personas como disponerlos adecuadamente. Se identifican a la fecha los siguientes:
·         Residuos de construcciones: para el año 2014 se trabajará en conjunto con el área de permisos de construcción para facilitar una guía de separación y correcta disposición a los solicitantes con el fin de generar menos residuos y aprovechar aquellos como escombros de cemento que se puedan utilizar en vías rurales, formaleta de madera que pueda ser cedida a otra construcción por ejemplo o a los mismos proyectos municipales.
·         Baterías y Jeringas, ampolletas y residuos de medicamentos: con respecto a baterías, ampolletas y jeringas que se desechen en los hogares se le recomienda disponerlas dentro de una botella plástica con tapa y depositarlas los días martes en la recolección de residuos ordinarios. Con respecto a los residuos de medicamentos estos deben ser devueltos a el centro médico más cercano donde cuenta con recolección de residuos peligroso propia de cada centro de salud.
·         Cartuchos de tintas y fluorescentes: en la actualidad no se ha establecido un mecanismo concreto y eficiente de recolección de este tipo de residuos.

4. 15 Residuos extraordinarios

Este tipo de residuos básicamente se origina por actividades comunales como fiestas patronales, campeonatos deportivos entre otros; para esto dentro de los requisitos para permisos se contemple una declaración jurada de los organizadores donde colocaran basureros en todo el sitio de la actividad y aparte dispondrán de manera separada y en los días correspondientes cada residuos. No se le cobra una tarifa extraordinaria únicamente deben cumplir el compromiso de dejar el sitio limpio, separar los residuos y disponerlos cuando corresponde.

4. 16 Gestión Política y administrativa e interinstitucional

Es responsabilidad del departamento  de GIRS mantener a el Concejo Municipal informado y actualizado en todos los proyectos que se lleven a cabo, para que así los señores regidores y regidoras puedan comunicar a el pueblo que representan los avances en el tema, haya una mayor apertura a la aprobación de proyectos y presupuestos de área y se visualice la gestión del personal administrativo. En el cantón de Alvarado se cuanta con un excelente respaldo y comunicación del Concejo Municipal y de la administración. A nivel cantonal se coordina con diferentes instituciones del cantón y rectorías fuera de el, en proyectos conjuntos del área donde todos trabajan por un mismo fin que es el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la eficiencia del servicio.
Para el año 2014 se estará llevando a cabo el Plan Piloto Bioreactor con residuos ordinarios en el cantón de Alvarado, liderado por la Escuela de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica, que pretende elaborar una celda de disposición tecnificada que procesará alrededor de 90 kg de residuos semanales, donde se medirán parámetros científicos para poder, a mediano plazo, optar por un Bioreactor Industrial que procese la totalidad de los residuos ordinarios generados en el cantón y podamos prescindir de la disposición en un Relleno Sanitario.

4. 17 Estado del Concejo de Distrito de Cervantes

Es de suma importancia recalcar que el distrito de Cervantes de Alvarado tiene una administración aparte de los distritos de Pacayas y Capellades, se tomaron en cuanta en esta plan pero es importante analizar que el resultado del cumplimiento de sus actividades no depende de esta administración ni de el departamento de GIRS. En la actualidad en Cervantes inicia  el proceso de reciclaje, para el año 2014 se crea una comisión vecinal que en conjunto con la municipalidad de Cervantes hacen campañas de concientización,   educación ambiental, así como campañas de recolección de reciclaje una vez al mes. Es un avance muy importante y digno de reconocer ya que la nueva intendencia visualiza la problemática de la disposición en el vertedero de Cervantes y la necesidad de cambio a una estructura GIRS más eficiente y ordenada.

V. PLAN DE ACCIÒN

5. 1 Definición de actores

Para la actualización de este PMGIRS se hizo un diagnóstico de los actores comunales divididos en cuatro sectores, Pacayas, Capellades, cervantes y Zona Norte Irazú. A continuación se presenta la lista de dichos actores:
·         PACAYAS
Agencia de Servicios Agropecuarios MAG
Ministerio de Salud Área Rectora de Oreamuno
COOPEBAIRES R.L
COSEINCA S.A
Banco Nacional
Banco Crédito Agrícola de Cartago
JASEC
EBAIS Pacayas
Asociación de Desarrollo Pacayas
Patronato Escolar Escuela Llano Grande
Patronato Escolar Escuela Pbro. Juan de Dios Trejos Picado
Junta de padres CEN CINAI Pacayas
Junta Ermita de Los Ángeles
Consejo económico Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
Patronato Escolar Escuela de Buenos Aires
Iglesia Adventista Buenos Aires
Seguridad Comunitaria Cervantes
Comité de Caminos Presidio
Seguridad Comunitaria Oratorio
Patronato escolar Escuela de Oratorio
Fuerza Pública Pacayas
Cruz Roja Pacayas
Bomberos Pacayas
Comité Municipal de Emergencias
Transportes M y V Pacayas
Centro de Recuperación de Residuos Valorizables Pacayas
Fundación Limpiemos Nuestros Campos
AGAP
Corporación Hortícola Nacional
Instituto Nacional de Aprendizaje, CENAO La Chinchilla
Colegio Técnico Profesional de Pacayas
Seguridad Comunitaria Barrio Fátima
Trabajo Comunitario Universidad de Costa Rica
Escuela de Ingeniería Ambiental Instituto Tecnológico de Cartago
Ministerio de Ambiente y Energía ACCVC SINAC, Cartago
Lic. Abel Vargas, IFAM
Lic. Fabio Molina, IFAM
Lic. Eduardo Flores, IFAM
Rosa Elena Montero Solano
Roy Solano Leandro
Marlene Figueroa Fernández
Ligia Quesada Barrientos
Maritza Leandro Rivera
Martín Varela Martínez
Miguel Rodríguez Gamboa
Vera Romero Vargas
Andrea Araya Ulloa

·         CAPELLADES
Patronato Escolar, Escuela Encarnación Gamboa
Patronato Escolar, Escuela Guillermo Rodríguez
Patronato Escolar, Escuela Buena Vista
Patronato Escolar, Escuela Lourdes
COVIRENAS Coliblanco
Seguridad Comunitaria San Teresa
Comité económico Iglesia de San Teresa
Comité Económico Iglesia San Vicente de Paul
Junta de Padres CEN CINAI Capellades
Asociación de Desarrollo de Capellades
Seguridad Comunitaria La Enseñanza
ASADA Buena Vista
Iglesia Adventista Capellades
Almacén de Insumos Agrícolas El Surco Capellades
ASOPAC

·         CERVANTES
Patronato Escolar, Escuela Luis Cruz Meza
Comité Económico Iglesia San Francisco Javier
Junta de Padres CEN CINAI Cervantes
Asociación de Desarrollo de Cervantes
Seguridad Comunitaria Fuerza Publica
EBAIS Cervantes
Junta Administrativa Liceo de Cervantes
Comercios varios
Comité Ambiental Cervantes
Grupo de Adulto Mayor de Cervantes
Concejo de Distrito de Cervantes

·         ZONA NORTE IRAZÙ
Asociación pro Mejora y proyectos de Irazú
Patronato Escolar, Escuela Alberto Gonzales Soto
Patronato Escolar, Escuela San Rafael de Irazú
Comité Económico Iglesia San Martín de Irazú
Comité Económico Iglesia San Rafael de Irazú
Representantes Iglesia Adventista
ASADA San Rafael de Irazú
ASADA Norte de Pacayas
ASADA San Pablo de Oreamuno
Comité Seguridad Comunitaria Guadalupe
Comité económico Capilla de Guadalupe
Comité económico Iglesia de San Pablo
Patronato Escolar Escuela de San Pablo
EBAIS San Pablo




5. 2 Metodología utilizada


PLAN DE TRABAJO TALLER PARTICIPATIVO,  ACTUALIZACIÒN DEL PLAN MUNICIPAL DE GESTIÒN INTEGRAL DE RESIDUOS SÒLIDOS.
Agenda:
·         1:00 pm – 1:30 pm Registro de participantes y Bienvenida.
·         1:30 pm-2:00 pm Explicación de la metodología, formación de grupos y entrega de materiales.
·         2:00 pm-2:30 pm Exposición de logros a la fecha en la GIRS.
·         2:30 pm- 3:30 pm Actividad FODA, Actividad Lluvia de Ideas.
·         3:30 pm- 4:00 pm Revisión de resultados, café.

Actividad  1: Bienvenida
Se les da la bienvenida a los participantes y se les hace una breve reseña de la ley 8839 y la importancia de su participación activa en el PMGIRS. Presentación de imágenes de la Guía Informativa para la Elaboración del PMGIRS y video Indian Tree. ( pizarra, regleta, extensión, paso de 2 a 3, parlantes, computadora y proyector)
Actividad 2: Formación de grupos
Se forman grupos según afinidad de temas de interés por ejemplo líderes comunales sociales, líderes comunales ambientales, líderes comunales agrícolas, empresa privada, instituciones comunales, instituciones públicas, centros educativos, entes fiscalizadores ( MINSA- IFAM) y aquellos que se detecten en el inicio de la actividad.
Entrega de materiales:
Para cada taller se necesitan
·         25 papel periódico
·         100 papeles de apuntes grandes ( reciclar carteles del perico)
·         Lápices, Lapiceros, marcadores
·         Masking tape
Actividad 3 : FODA
Los participantes  en base a la exposición de logros a la fecha identifican las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la GIRS en el cantón. Las apuntan en las fichas recicladas.
Actividad 4: Lluvia de ideas
Los participantes escriben en las fichas recicladas sus ideas de cómo mejorar la GIRS
Actividad 5: Revisión de Resultados
Se da una revisión general de los resultados obtenidos y se resuelven consultas generales.
Actividad 6: Café
Se necesita:
·         Vasos
·         Azúcar
·         Café
·         Refresco
·         Servilletas
·         Pan
·         Cucharas
·         Crema

5. 3 Resultados obtenidos Plan de Trabajo

En los talleres de Pacayas, Capellades e Irazú las personas se mostraron satisfechas con el servicio de recolección diferenciada, mostraron mucho interés por continuar con la separación pero de manera general indican varias problemáticas que se evidencian en los siguientes cuadros de acción, que serán ejes fundamentales del Plan de trabajo Anual de la Municipalidad por los próximos cinco años, antes de una nueva actualización:


·         Distrito de Pacayas, Capellades e Irazú

TEMAS
OBSERVACIONES
ACCIONES
Recolección Diferenciada
ü  Continuar integrando la empresa de recolección de residuos, ya que se realiza un excelente trabajo.
ü  Que el servicio de recolección siga siendo concesionado para evitar inconvenientes
ü  La Municipalidad debe poner mano dura a los chatarreros que vienen a la comunidad y a las personas que les entregan material
ü  Pedirle más apoyo a la Fuerza Pública con el tema de los chatarreros, contaminación de ríos y contaminación en las calles.
ü  Procurar que las personas que recolectan la basura sigan siendo amables y respetuosos con la comunidad
 Planificación estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las mismas.
Tomar en cuenta en los contratos de recolección diferenciada la importancia para el pueblo de la puntualidad, responsabilidad, buen trato y seriedad de la empresa concesionaria.
Llegar a un acuerdo con la Fuerza Pública sobre el apoyo en la GIRS como ente vigilantes de la prevención de la contaminación fundamentada en varias leyes.
Tratamiento Final
ü  Fomentar la elaboración de abono orgánico para la comunidad
ü  Promover nuevas tecnologías de tratamiento final que le ahorren costos a la comunidad
ü  Informar constantemente a la comunidad sobre nuevas tecnologías de tratamiento final
Planificación estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario. Enterar al Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las mismas.
Ser una entidad anuente a la experimentación de nuevas tecnologías que nos permutan ser eficientes en la GIRS y generen bienestar a la comunidad  a un bajo costo o logrando ahorros importantes al presupuesto.
Educación Ambiental
ü  Establecer campañas de concientización constantes y frecuentes en la comunidad
ü  Realizar giras a la compostera, el Relleno sanitario y el Centro de Acopio, patrocinadas por la municipalidad para conocer más el proceso
ü  Solicitar más apoyo a empresas de la zona y grandes empresas del país porque gran parte de la basura son de los productos que distribuyen como las botellas y los empaques de golosinas
ü  Ligar la educación ambiental con el turismo de la zona, que sea una cantón limpio
ü  Incentivar grupos comunales en pro del medio ambiente
ü  Llevar bastantes cursos de manualidades con reciclaje a la comunidad
ü  Realizar más reuniones comunales en barrios para concientizar sobre la contaminación y el reciclaje
ü  Visitar todos los centros educativos, CENCINAI, colegios de la comunidad con charlas
ü  Propiciar que la Municipalidad de Alvarado sirva de ejemplo a otras municipalidades
Planificación estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las mismas.
Al carecer de personal destinado a la educación ambiental, se debe procurar la gestión eficiente de estudiantes de secundaria y universitarios que puedan colaborar en la comunidad, brindando un espacio y facilidades para que realicen trabajos comunales y horas de servicio
Aseo de Vías y Sitios Públicos
ü  Colocación de más basureros en sitios públicos en todo el distrito
ü  Rotular bien los basureros para separar los residuos, poner rotulación hacia afuera y hacia la acera
ü  Hacer una campaña de concientización en la comunidad para cuidar los basureros y poner la basura en su lugar con personeros de otras instituciones para crear un mayor impacto.
ü  Reeducar a la familia si es necesario de puerta a puerta
ü  Rotulación de árboles, plantas y ríos haciendo conciencia de no contaminar los recurso naturales
ü  Crear un vivero forestal de la municipalidad para embellecer las zonas verdes y nacientes
ü  Organizar campañas de limpieza de ríos con la comunidad e instituciones.
ü  Continuar con la excelente labor de Manos a la Obra del IMAS
Planificación estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las mismas.
Involucrar  a la comunidad de procesos de vigilancia y empoderamiento de las obras colocadas en su barrio, con el fin de que sean vigiladas y valoradas como beneficio comunal.
Tarifas y presupuesto
ü  Considerar abrir otra plaza más en UGIRS para que de abasto la educación ambiental
ü  Si se ve el trabajo y el esfuerzo, aparte se dan incentivos a la comunidad se está de acuerdo en que se ajusten las tarifas de manera anual.
Planificación estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.

Enterar al Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las mismas.

Procurar una ejecución eficiente y responsable del presupuesto destinado a la labor GIRS
Reglamentos ( multas, incentivos)
ü  Aplicar los reglamentos inclusive las multas por igual en toda la comunidad, sin distinción.
ü  Brindar un distintivo a las casas y comercios como rótulos, calcomanías, bolsos, gorras, camisetas o algo que incentive la labor de separación.
ü  Poner mano dura en las entidades públicas del cantón que deben dar el ejemplo en cuanto a la aplicación de la ley de residuos
ü  Poner mano dura a los vecinos que no separan los residuos y no los sacan a tiempo
Planificación estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las mismas.
Crear proyectos de supervisión y convenios que permitan aplicar multas en casos de no estarse llevando a cabo los lineamientos de la GIRS
Procurar dentro del presupuesto municipal la inversión en incentivos ala comunidad como premio al esfuerzo constante.
Rendición de cuentas, información y comunicación
ü  Debe darse un mayor acompañamiento de los demás funcionarios en las charlas para que interactúen con la comunidad
ü  Cada año se debe de dar cuentas de los proyectos y trabajos a la comunidad
ü  Realizar perifoneos de concientización e información
ü  Gestionar reportajes en programas nacionales y periódicos para motivar a la comunidad
Planificación estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las mismas.
Ser muy estricto en la inversión necesaria para la rendición de cuentas e información a la comunidad


·         Distrito de Cervantes
TEMAS
OBSERVACIONES
ACCIONES
Recolección Diferenciada
ü  Mejorar el servicio de recolección de residuos ya que a veces se caen bolsas y no las juntan
Planificación estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las mismas.
Tratamiento Final
ü  Hablarle claro a la comunidad del estado del vertedero y si ya no se puede llevar los residuos ahí que la municipalidad gestione el cambio
ü  Pasar el centro de acopio del relleno a el terreno de la municipalidad para que quede mas céntrico
Planificación estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las mismas.
Educación Ambiental
ü  Establecer campañas de concientización constantes y frecuentes en la comunidad
ü  Incentivar grupos comunales en pro del medio ambiente
ü  Llevar bastantes cursos de manualidades con reciclaje a la comunidad
ü  Realizar más reuniones comunales en barrios para concientizar sobre la contaminación y el reciclaje
ü  Visitar todos los centros educativos, CENCINAI, colegios de la comunidad con charlas
Planificación estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las mismas.

Aseo de Vías y Sitios Públicos
ü  Colocación de más basureros en sitios públicos en todo el distrito
ü  Crear un parque con sillas, lavamanos, plantas y rótulos que embellezcan la zona
ü  Hacer una campaña de concientización en la comunidad para cuidar los basureros y poner la basura en su lugar
ü  Organizar campañas de limpieza de ríos con la comunidad e instituciones.
ü  Crear el programa Manos a la Obra del IMAS
ü  Embellecer alrededor de la iglesia, la plaza, la cancha y las gradas de la escuela
Planificación estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las mismas.

Tarifas y presupuesto
ü  Si se ve el trabajo y el esfuerzo, aparte se dan incentivos a la comunidad se está de acuerdo en que se ajusten las tarifas de manera anual.
Planificación estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las mismas.
Reglamentos ( multas, incentivos)
ü  Hacer un reglamento y poner mano dura
Planificación estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las mismas.
Rendición de cuentas, información y comunicación
ü  Cada año se debe de dar cuentas de los proyectos y trabajos a la comunidad
Planificación estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las mismas.

VI. MONITOREO Y EVALUACIONES DE LAS ACCIONES DEL PLAN DE ACCIÓN.

Como se observa en la tablas de la sección anterior, la comunidad indica que se deben rendir cuentas del cumplimiento de los objetivos anualmente, no se han colocado años específicos para cada acción, pues lo que se pretende es que estas acciones sean tomadas en cuenta cada año dentro de las acciones habituales de la municipalidad, esto ya que la municipalidad de Alvarado cuenta con estructuras especificas para la GIRS y esta actualización lo que revela son aspectos para acercarse al 100% de la eficiencia y de la aprobación comunal de toda una estrategia. El presente documento ha sido visualizado para el periodo 2014-2019.
Estará sujeto igualmente a la evaluación y monitoreo del Ministerio de Salud, específicamente del Área Rectora de Salud de Oreamuno y sujeto a la revisión de cualquier institución y persona de la comunidad que así lo requiera.
El presente documento es para esta municipalidad una herramienta de consulta comunal muy importante y la guía para el fortalecimiento de la GIRS en el cantón de Alvarado.











VII.BIBLIOGRAFÍA


Fallas Salas, R. 2010. Intervenciones Basadas en la Planificación y Gestión Territorial de los Riesgos, del Agua y del Medio Ambiente con Enfoque de Multiculturalidad y Género en el Cantón de Alvarado, Cartago, Costa Rica. Maestría en Artes en Planificación y Gestión Territorial de los Riesgos, del Agua y del Medio Ambiente con Enfoque de Multiculturalidad y Género. Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá.
Grupo UNSAT Consultores Asociados, 2011. Estudio de Composición y Generación de Residuos Sólidos del cantón de Alvarado. Ejemplar digital disponible en la Municipalidad de Alvarado. Consultado en octubre del 2013.
Grupo UNSAT Consultores Asociados, 2008. Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos para el Cantón de Alvarado. Ejemplar digital disponible en la Municipalidad de Alvarado. Consultado en octubre del 2013.
Marín, Fabián. 2013. Diseño de una estrategia de compostaje para el manejo de los residuos sólidos urbanos orgánicos en la  Compostera de la Municipalidad de Alvarado. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ejemplar digital disponible en la Municipalidad de Alvarado. Consultado en octubre del 2013.



 

 


 

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