MUNICIPALIDAD
DE ALVARADO
CARTAGO,
COSTA RICA
ACTUALIZACIÓN
DEL PLAN MUNICIPAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL CANTÓN DE
ALVARADO
LEY
8839, DEL 10 DE JUNIO DEL 2010
RECOPILACIÓN
DE DATOS Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO: ING. AGR. GABRIELA GÓMEZ CHACÓN
BASE
DEL DOCUMENTO: PLAN MUNICIPAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL CANTÓN DE
ALVARADO, PROPUESTA ESTRATÉGICA. UNSAT CONSULTORES, 2008
ABRIL
2014
TABLA DE CONTENIDO
Lista de acrónimos
A
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía,
la Salud y el Ambiente
ADC Asociaciones de Desarrollo Comunal
A y A Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados
ARLISA Asociación Recicladora Alvarado Limpio y Sano
ASADAS Asociaciones
Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Rurales
B
BCAC Banco Crédito Agrícola
de Cartago
BNCR Banco Nacional de Costa
Rica
C
C.C. Comité Coordinador del Plan Comité
Coordinador del Plan
CAC Centro Agrícola Cantonal
CAM Comisión de Ambiente Municipal
CBP Código de Buenas Prácticas Ambientales
CENAO Centro Nacional de
Agricultura Orgánica
CEPRONA Centro para la
Productividad Nacional
CGR Contraloría General de
la República
CICR Cámara de Industrias de
Costa Rica
CNFL Compañía Nacional de
Fuerza y Luz
COCIM Comisión de
Coordinación Intermunicipal
COMCURE Comisión para la
Protección de la Cuenca del Reventazón
CYMA Programa Competitividad
y Medio Ambiente (Integrado por MIDEPLAN, MINAE, MINSALUDLUD, IFAM, CICR y
GTZ).
D
DIGECA/MINAE Dirección de
Gestión de la Calidad Ambiental
DINADECO Dirección Nacional
de Desarrollo de la Comunidad
DSC/MINAE Dirección de
Sistemas Comunales
E
EBAIS Equipos Básicos de
Atención Integral de Salud
EIA Estudio de Impacto
Ambiental
F
FANAL Fábrica Nacional de
Licores
FEDEMUR Federación Municipal
Regional del Este
FEMETROM Federación
Metropolitana de Municipalidades de San José
FLNC Fundación Limpiemos
Nuestros Campos
FYSIF Asesores Ambientales
(grupo consultor)
FEDEMUCA Federación de
Municipalidades de Cartago
FOMUDE Fortalecimiento
Municipal y Descentralización
G
GAM Gran Área Metropolitana
GIRS Gestión Integral de
Residuos Sólidos
GTZ Agencia Alemana de
Cooperación Técnica (siglas en alemán)
I
ICE Instituto Costarricense
de Electricidad
IFAM Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
IGN Instituto Geográfico
Nacional
IMN Instituto Meteorológico
Nacional
INA Instituto Nacional de
Aprendizaje
INEC Instituto Nacional de
Estadística y Censos
J
JASEC Junta Administradora
del Servicio Eléctrico de Cartago
M
MAG Ministerio de
Agricultura y Ganadería
MEP Ministerio de Educación
Pública
MIDEPLAN Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica
MINAE Ministerio de Ambiente
y Energía
MINSALUD Ministerio de Salud
MOPT Ministerio de Obras
Públicas y Transporte
O
ONGs Organizaciones no
gubernamentales
OPS Organización
Panamericana de la Salud
P
PMGIRS Plan Municipal de
Gestión Integral de Residuos Sólidos
PPC Producción Per Cápita
PRE Programa de Recolección Empresarial
PRESOL Plan de Residuos
Sólidos Costa Rica
PRODELO Proyecto de
Desarrollo Local y Comunal (GTZ)
PROFAC Proyecto de
Fortalecimiento de la Comunidad
PRUGAM Planificación
Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana del Valle Central de Costa Rica
PYME Pequeña y Mediana
Empresa
R
REDCICLA Red de Reciclaje de
Costa Rica
REDCONSERVA Red
Costarricense de Recuperadores de Residuos Valorizables
S
SETENA Secretaría Técnica
Nacional Ambiental
U
UNGL Unión Nacional de
Gobiernos Locales
Glosario
·
Actor(es) social(es): Grupo de personas,
organización, empresa e individuos, que tienen una influencia o participación
relevante en determinado aspecto de la gestión de los residuos sólidos
municipales.
·
Análisis de ciclo de vida: herramienta para
evaluar el desempeño ambiental de un sistema o proceso, promover mejoras para
un producto o servicio y tomar una decisión enfocada en las diferentes etapas
desde la extracción de recursos hasta el fin de su vida útil.
·
Aspectos del sistema de gestión de residuos
sólidos: Son un instrumento práctico para garantizar que en a evaluación y en
la planificación del sistema no se nos olviden factores que influyen en su
sostenibilidad, tales como: técnico, social, económico-financiero, ambiental, institucional,
legal y políticas.
·
Balance de materiales: procedimiento para
cuantificar la generación de residuos sólidos domiciliarios, las pérdidas por la no recolección, la
recuperación de los residuos por grupos formales e informales, entre otros.
·
Camión de adrales: vehículo tipo ganadero que
se utiliza para la recolección de los residuos sólidos en algunas áreas del
país.
·
Clasificación: Término que comúnmente se usa
para describir las actividades de separación y comercialización de los
materiales reciclables.
·
Compost: Mejorador del suelo que se obtiene
luego de un proceso de descomposición de los residuos sólidos orgánicos en
condiciones húmedo aeróbicas (con presencia de oxígeno).
·
Compostaje: método que permite la
descomposición de la material biodegradable de forma controlada.
·
Densidad: Relación entre el peso y el volumen
ocupado.
·
Disposición final: Última actividad
operacional del servicio de gestión de residuos sólidos, mediante la cual la
“basura” es descargada en forma definitiva, en un lugar debidamente
acondicionado para tal fin.
·
Elementos del sistema de gestión de residuos:
incluyen desde la generación de los residuos, su recolección hasta el
tratamiento y la disposición final.
·
Estrategia: Conjunto de alternativas
específicas en un formato consistente, que permita orientar el desarrollo de
acciones e iniciativas.
·
Flujo de caja o de efectivo: Diferencia entre
los beneficios y los costos de un proyecto, en un determinado tiempo.
·
Generador: persona física o jurídica, pública
o privada, que produce residuos al desarrollar procesos productivos,
agropecuarios, de servicios, de comercialización o de consumo.
·
Gestor: persona física o jurídica, pública o
privada, encargada de la gestión total o parcial de los residuos, y autorizada
conforme a lo establecido en esta Ley o sus reglamentos.
·
Gestión Integral de Residuos: Conjunto
articulado e interrelacionado de acciones regulatorias, operativas,
financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y
evaluación para el manejo de los residuos, desde su generación hasta la
disposición final.
·
Indicadores: Son guías para dar seguimiento a
las acciones desarrolladas, se elaboraran tomando en cuenta los objetivos.
·
Internalización de los costos: Proceso
mediante el cual, el generador de los residuos es responsable por el manejo
integral y sostenible de los mismos, al asumir los costos que esto implica en
proporción a la cantidad y calidad de residuos que genera.
·
Lixiviado: Líquido que, percolado, a través
de los residuos sólidos, acarrea materiales disueltos o suspendidos.
·
Manejo integral: Medidas técnicas y
administrativas dirigidas a darle a los residuos el destino más adecuado de acuerdo a sus características, con la
finalidad de prevenir daños o riesgos a la salud humana o al ambiente. Incluye
el almacenamiento, limpieza de vías y áreas públicas, recolección,
transferencia, transporte, tratamiento,
disposición final. Así como la valorización de los materiales reciclables, para
cumplir los mandatos de esta Ley 8839 y sus Reglamentos.
·
Metas: Reflejan lo que se va a lograr en un
tiempo determinado, respondiendo a cuánto se desea alcanzar.
·
Minimización de los residuos sólidos municipales:
En general, es la acción de reducir la cantidad de los residuos sólidos
municipales que se produce (por ejemplo, comprar menos productos descartables).
·
Misión: Razón de ser o la finalidad del Plan
Municipal de Gestión de Residuos Sólidos e indica con claridad el alcance y la
dirección de sus actividades. Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la
existencia del Plan y define lo que pretende cumplir en su entorno o sistema
social en el que actúa, lo que pretende hacer, y el para quién lo va a hacer.
·
Monitoreo: proceso de reflexión y de
aprendizaje colectivo, frecuente y permanente, donde todos/as los/as actores
involucrados/as realizan altos en el camino, para valorar la forma en que se
están realizando las actividades del plan de acción.
·
Objetivos: Expresan lo que se quiere lograr y
son la razón principal del Plan. Se elaboran con el fin de resolver los
problemas detectados en el diagnóstico o a consolidar aspectos positivos del
sistema de gestión de residuos sólidos existente en el cantón.
·
Plan de acción: Conjunto de actividades que
se deben realizar para implementar el Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos, detalladas de
modo anual o semestral en un período de 1 a 5 años.
·
Planificación: Proceso participativo para
fijar objetivos, metas y estrategias de largo plazo (10-15 años) y sus
correspondientes acciones de corto (0-2 años) y mediano plazo (3-10). Además,
del procedimiento mediante el cual se seleccionan, ordenan y diseñan las acciones
que deben realizarse para el logro de determinados propósitos, procurando una
utilización racional de los recursos disponibles.
·
Producción más limpia: estrategia preventiva
integrada que se aplica a los procesos productivos, productos y servicios, a fin
de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente.
·
Producción per cápita ( ppc ): Generación
unitaria de residuos sólidos, casi siempre se refiere a la generación de
residuo sólido por persona y por día, aunque también este concepto se puede
aplicar a residuos no domiciliarios (por ejemplo, kilogramos de residuo sólidos
por restaurante y por día).
·
Reciclaje: Proceso mediante el cual los
materiales son segregados de los residuos, reincorporándolos como materia prima
al ciclo productivo.
·
Reutilización: Usar un producto o material
varias veces o darle otro uso. Se refiere a la reutilización de productos que
normalmente van al relleno sanitario o disposición final (por ejemplo,
reutilizar las botellas de vidrio para almacenar productos del hogar).
·
Reducir: Se refiere a la acción de evitar
todo aquello que de una u otra forma se genera un desperdicio innecesario.
·
Residuo: material sólido, semisólido, líquido
o gas, cuyo generador o poseedor debe o requiere deshacerse de él, y que puede
o debe ser valorizado o tratado responsablemente o, en su defecto, ser manejado
por sistemas de disposición final adecuados.
·
Residuos manejo especial: son aquellos que
por su composición, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje,
formas de uso o valor de recuperación, o por una combinación de esos, implican
riesgos significativos a la salud y degradación sistemática de la calidad del ecosistema,
por lo que requieren salir de la corriente normal de residuos ordinarios.
·
Residuos peligrosos: son aquellos que por su
reactividad química y sus características tóxicas, explosivas, corrosivas,
radioactivas, biológicas, bioinfecciosas e inflamables, o que por su tiempo de exposición
puedan causar daños a la salud y al ambiente.
·
Residuos ordinarios: residuos de carácter
doméstico generados en viviendas y en cualquier otra fuente, que presentan
composiciones similares a los de las viviendas. Se excluyen los residuos de manejo
especial o peligroso, regulados en esta Ley y en su Reglamento.
·
Residuos (domiciliares) o municipales
(ordinarios) : Los generados en las casas de habitación, que resultan de la
eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de
los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos
que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la
vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los
resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.
·
Separación: Procedimiento por el cual se
evita desde la fuente generadora que se mezclen los residuos para facilitar el
aprovechamiento de materiales valorizables.
·
Servicio de gestión de residuos sólidos:
Típicamente comprende el servicio de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de residuos sólidos municipales, incluyendo la limpieza de
vías. Las Municipalidades son responsables de asegurar que este servicio se
proporcione con la cobertura y calidad requerida.
·
Sistema de manejo de residuos sólidos municipales:
Conjunto de componentes, e interrelaciones entre los mismos, vinculados a la
gestión de residuos sólidos municipales (un componente está conformado por las
instituciones y sus interrelaciones).
·
Tasa Interna de Retorno: Es un indicador de
los beneficios netos que se esperan de un proyecto durante su vida útil,
expresado como un porcentaje comparable con la tasa de interés prevaleciente en
el mercado. Es decir, la tasa de interés r (la de descuento de mercado o la
social) que reduce a cero el valor actual neto (VAN).
·
Tratamiento: Proceso de transformación
físico, químico o biológico de los residuos sólidos que procura obtener
beneficios sanitarios o económicos, reduciendo o eliminado efectivos nocivos
para la salud y el ambiente.
·
Valorización: Conjunto de acciones asociadas
cuyo objetivo es recuperar el valor de los residuos para los procesos
productivos, la protección de la salud y el ambiente.
·
Valor presente neto: Diferencia entre el
costo de capital o de inversión y el valor presente o actual del flujo de
efectivo neto futuro de la inversión. Para estimar este indicador, se debe
determinar la tasa de descuento (la cual traduce todos los costos y los
beneficios futuros a valores actuales).
·
Vectores: Seres que actúan en la transmisión
de enfermedades, llevando el agente de la enfermedad de un enfermo, a una
persona sana.
·
Vehículo recolector: Equipo que se usa para
la recolección de residuos sólidos municipales. Este puede ser motorizado (un
camión) o no-motorizado (una carreta o triciclo).
·
Visión: Descripción de cómo se vería el
Cantón si realizan con éxito sus estrategias de desarrollo y alcanza su mayor
potencial. Imagen o situación deseada, que se espera que el Cantón proyecte en
un futuro. Es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige el Plan a
largo plazo y en qué se deberá convertir el Cantón. Sirve de rumbo.
I.
Aspectos metodológicos
II.
Introducción
El Plan Municipal de Gestión
Integral de Residuos Sólidos para el cantón de Alvarado, se elabora en el año
2008, con asesoría de la empresa UNSAT consultores por medio de varios talleres
comunales en el distrito de Pacayas. Éste es aprobado por el Concejo Municipal
y puesto en marcha en el mismo año. Sin embargo la ley para la Gestión Integral
de los Residuos Sólidos es publicada hasta junio del 2010, por lo que muchos de
los lineamientos contemplados en el PMGIRS 2008 deberán de actualizarse.
En una evaluación hecha por
COMCURE y PRODUS de la UCR en el 2011, se demostró que las metas del PMGIRS
2008 no se habían alcanzado en su totalidad, en un análisis interno se observó
que muchas de las metas eran ambiciosas para el presupuesto ajustado de esta
municipalidad y otras metas se habían elaborado para que el Concejo de Distrito
de Cervantes las ejecutara dentro del mismo plan a pesar de tener una
administración totalmente autónoma.
Por ende la calificación en
cuanto al porcentaje de ejecución satisfactoria de las metas, no fue bueno, el
PMGIRS 2008 a pesar de haber sido elaborado de una manera muy participativa, no
cumplió las metas propuestas.
En el año 2013 se toma la decisión
de actualizar el PMGIRS, de ahí se desarrollaron cuatro talleres en diverso
puntos de la comunidad y con fuerzas vivas de la misma. De ahí se deriva el presente
documento, que en muchos aspectos introductorios es similar a el PMGIRS 2008,
sin embargo las metas y actividades propuestas y la metodología utilizada es totalmente
diferente, pues es más enfocado al establecimiento de metas claras donde la
comunidad deberá ser la principal protagonista del proceso.
III. Generalidades del cantón de Alvarado
En este aparatado la autora
realizó una recopilación de datos de Fallas, 2011 y UNSAT 2008. Actualizando
algunos datos a la fecha según el INEC, 2011.
3.1. Aspectos generales
El cantón de Alvarado se
ubica en el límite este de la Gran Área Metropolitana, es un cantón considerado
netamente rural y de vocación agrícola pero con un gran potencial paisajístico
y de ecoturismo. En territorio es el segundo más pequeño de la provincia de
Cartago y cuenta con tres concentraciones importantes de población que dentro
del mismo cantón se consideran áreas urbanas, como lo son Capellades centro,
Pacayas centro y Cervantes centro. Estas concentraciones a la vez están
tipificadas como cuadrantes urbanos por el Instituto de Vivienda y Urbanismo.
El resto del territorio del
cantón lo constituyen desarrollos de viviendas a lo largo de las principales
rutas de acceso y fincas productivas y ganaderas hacia el norte del mismo.
Al sur la parte de Cervantes
es considerada como de mayor desarrollo
comercial ya que el distrito es atravesado por la carretera nacional hacia
Turrialba.
3.1.1 Posición geográfica
El cantón de Alvarado limita
al oeste con el cantón de Oreamuno, al sur con el cantón de Paraíso y al este y
noreste con los cantones de Jiménez y Turrialba. Las coordenadas geográficas
del cantón de Alvarado son 09° 56 '46" latitud norte 83° 48 '08"
longitud oeste.
La anchura máxima es de
dieciséis kilómetros, en dirección norte a sur, desde la confluencia de los
ríos Toro Amarillo y Pilas, hasta un kilómetro al sur del poblado de Mata
Guineo, sobre la línea férrea que va al litoral Caribe.
Figura
No. 1. Mapa de ubicación del cantón de Alvarado junto con sus
distritos y poblados principales. Fuente: Navarro, et al. 2011
3.1.2 División territorial
administrativa
El territorio de Alvarado
ocupa una superficie de 79.61 km2, y se divide en tres distritos, el primero es
el distrito de Pacayas que a la vez es la cabecera del cantón, el distrito
segundo es Cervantes hacia el sur del cantón y el distrito tercero es
Capellades hacia el este del cantón. El distrito de Cervantes posee a su vez un
Consejo de Distrito que administra el territorio y los servicios en el mismo.
Figura No. 2. Mapa de
división territorial del cantón de Alvarado. Fuente: INEC, 2011
3.1.3
Breve reseña histórica
En siglos anteriores, el territorio
que actualmente conforma el territorio del cantón de Alvarado estuvo muy
aislado de los centros urbanos, por lo cual se denominaba entonces Aldea de Pacayas, y constituía parte del
cantón de Cartago. No obstante el aislamiento y la carencia de medios de
comunicación, el deseo de mejorar las condiciones de la zona llevaron a los
pobladores de ese territorio a plantear la independencia y poder constituirse en
cantón.
El cantón de Alvarado es el
sexto de la provincia de Cartago. Fue creado el 9 de Julio de 1908 por medio de
la Ley № 28, siendo integrado en ese momento por cuatro distritos: Pacayas,
Cervantes, Santa Cruz y Capellades. Sin embargo, el 28 de Febrero de 1920 el distrito
de Santa Cruz se anexa al cantón de Turrialba, quedando el cantón de Alvarado con
los tres distritos que actualmente lo conforman (Pacayas, Cervantes y
Capellades). La misma Ley que creo el cantón de Alvarado le otorgó el título de
Villa a Pacayas.
Posteriormente, el 4 de mayo
de 1970, según Ley № 4574 de promulgación del Código Municipal, Pacayas
adquiere el título de ciudad por ser cabecera del Cantón. El nombre del cantón
hace honor al Presbítero Joaquín Alvarado, quien realizó una importante
actividad apostólica y contribuyó al progreso material y cultural de esta zona.
3.2 Aspectos físicos
3.2.1 Geología
El cantón de Alvarado se
constituye por materiales de la época del Holoceno, periodo Cuaternario,
predominan suelos y material rocoso de origen volcánico. Al este del mismo
predominan materiales rocosos de depósito fluviales y coluviales asociados con
actividades piroplásticas de años atrás. Alvarado se encuentra en medio de dos
volcanes al este el Volcán Turrialba y al oeste el Volcán Irazú, de ahí que sus
suelos sean ricos en este tipo de materiales.
3.2.2
Geomorfología
El Cantón de Alvarado forma
parte de la unidad de origen volcánico, la cual se divide en dos subunidades,
denominadas Volcán Irazú y Colinas Irregulares de la Lava de Cervantes. La
subunidad Volcán Irazú, se localiza en el sector aledaño a la ciudad de
Pacayas, así como al norte de la misma. Esta subunidad presenta laderas que
tienen todo tipo de pendiente. El sector que corresponde a la cuenca Toro
Amarillo muestra pendientes mayores a 30%.
La subunidad que corresponde
a las Colinas Irregulares de la Lava de Cervantes se localiza entre Villa
Cervantes y el poblado Plantón. Esta subunidad se caracteriza por una
irregularidad en su superficie la cual es ocasionada por la presencia de
bloques de lavas semiescoriácea. Encima de ellos apenas existe una lava de
ceniza reciente, la cual la hace de mayor grosor en las depresiones. El
movimiento de la lava, originó grandes cúmulos de bloque que hoy constituyen lomas
longitudinales.
3.2.3 Altitudes
Las elevaciones, en metros
sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son
las siguientes: Ciudad de Pacayas 1.735 msnm, Cervantes 1.441 msnm, y
Capellades 1653 msnm.
3.2.4 Hidrografía
El sistema fluvial del
Cantón de Alvarado corresponde a las sub vertientes del Caribe y norte de la
vertiente del Caribe. A la sub vertiente caribe pertenece la cuenca del Río Reventazón
Parismina, la cual es drenada por el Río Birrís con sus afluentes, los ríos
Ortega, Caris y las quebradas Presidio, Lajas, Pacayas, Central, Roscaván y Tapada;
lo mismo que por el Río Turrialba y sus tributarios los ríos Playas y Coliblanco,
así como por el Río Maravilla. Los citados cursos de agua nacen en el cantón,
en la ladera sureste del volcán Irazú, los cuales presentan una dirección de
noroeste a sureste. Los ríos Turrialba, Coliblanco, Maravilla y Birrís son
límites cantonales; el primero con Turrialba, los dos siguientes con Jiménez, y
el último con Oreamuno. A la subvertiente Norte, corresponde la cuenca del Río
Chirripó; la cual es irrigada por los ríos Peñas y Pilas, que nacen en la
región y presentan una dirección de sur a norte; a la vez son límites
cantonales; el primero con Oreamuno y el segundo con Turrialba.
El IFA de hidrogeología del
cantón indica que el potencial de infiltración es alto o muy alto, por lo que
existen acuíferos de importante potencial de producción. Los manantiales
representan 98% de la fuente de agua para todos los aprovechamientos en el
cantón. Sin embargo, éstos no están siendo protegidos en los 100 ó 200 m de
diámetro del área de protección recomendados por la Ley Forestal y Ley de
Aguas. Estas fuentes de agua son amenazadas por la contaminación proveniente de
las malas prácticas agrícolas, tales como los sedimentos provenientes de la erosión
por el efecto de la mecanización de los suelos, los aportes de agroquímicos por
las prácticas intensivas de la actividad agrícola y las excretas de la actividad
pecuaria, las cuales escurren con la lluvia.
La red hídrica del cantón
consta de 35 ríos, quebradas y arroyos, los cuales tienen una longitud de 91
kilómetros. El territorio del cantón
está inmerso en cuatro subcuencas, siendo la subcuenca del Río Birrís la que abarca
mayor territorio (58%). Como segunda subcuenca en importancia se encuentra la
del Río Turrialba, que abarca 24% del territorio del cantón.
3.2.5 Capacidad de uso
del suelo
Los sectores centrales y
este del cantón, que comprenden un treinta por ciento del territorio de
Alvarado, son aptos para cualquier uso, con métodos sencillos de manejo. Otro
treinta por ciento es apto para cualquier uso, excepto para cultivos anuales,
debido a que son terrenos muy propensos a la erosión, así como a los suelos muy
profundos. Los sectores norte y sur, el cuarenta por ciento deben ser
destinados a la protección de cuencas hidrográficas y vida silvestre, debido al
relieve tan pronunciado. Parte del Parque Nacional Volcán Irazú y la Reserva
Forestal Cordillera Central están dentro del Cantón de Alvarado; ocupan el
cinco por ciento, el primero, y el nueve por ciento, la segunda, de la
superficie total del cantón.
El Cantón de Alvarado
presenta cuatro usos del suelo: agricultura, ganadería, cobertura boscosa y zonas
urbanizadas. 74% del territorio del cantón tiene un uso agropecuario, seguido
con 24% de cobertura boscosa. El distrito de Capellades es el que presenta la
mayor área de su territorio destinada a la cobertura boscosa (43%), mientras
que la mayor área del distrito Cervantes tiene uso agropecuario (88%).
Los suelos que predominan en el cantón son los
de clase VI, con 51%, seguidos del 27% en la clase IV. Los de la clase IV se
definen como suelos con limitaciones severas para su uso intensivo, que
demandan prácticas de manejo y conservación de suelos cuidadosos; caso contrario
deben utilizarse con vegetación permanente o bajo diversas formas de agro forestería.
Los suelos clase VI tienen
severas limitaciones que los hacen inadecuados para cultivos anuales, aunque sí
son aptos para cultivos perennes con apropiadas prácticas de conservación de
suelos. Los suelos clase VII tienen severas limitaciones que los hacen
totalmente impropios para cultivos anuales o perennes. En ellos sólo se puede
practicar el manejo forestal, cuando tienen cobertura boscosa, o la
regeneración natural.
El 57% del territorio del
cantón tiene uso no adecuado, por lo que el suelo está sobreexplotado. Al mismo
tiempo, 42% del territorio tiene uso adecuado de acuerdo con las
características del suelo. El distrito de Pacayas presenta el mayor porcentaje
de sobre uso (86%).
3.3 Características poblacionales
Según el Censo 2011 del
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el cantón de Alvarado habitan
14 623 personas, distribuidas de la siguiente manera; en Pacayas 5 628
personas, en cervantes 6 541 personas y en Capellades 2 454 personas.
El Índice de Desarrollo
Humano (IDH) de Alvarado en el año 2009 fue de 0.79, el IDH es una medición
compuesta por tres dimensiones: vivir una vida larga y saludable, tener
educación y gozar de un nivel de vida digno. En síntesis, el IDH combina los
siguientes índices y los datos para el Cantón de Alvarado son:
·
Índice de Esperanza de Vida (IEV): 0.93
·
Índice de Conocimiento (IC): 0.82
·
Índice de Bienestar Material (IBM): 0.63
·
Esperanza de vida al nacer: 82 años
·
Tasa de alfabetización adulta: 95.5%
·
Tasa de matriculación global: 77.6%
·
Población pobre: 18.63%
·
Probabilidad de no sobrevivir a los 60 años:
4.58%
·
Adultos con menos de tercer grado: 5.24%
·
Tasa de desempleo a largo plazo: 2.31%.
Es importante destacar que
el índice más rezagado del cantón es el de bienestar material, donde el indicador analizado es el
consumo de electricidad por cliente (Kw/h); para Alvarado es de 3,237.95. La pobreza humana se entiende como el proceso
por el cual las oportunidades básicas para alcanzar el desarrollo son negadas,
o hay una privación de las oportunidades para ese desarrollo. El Índice de Pobreza
Humana (IPH) del cantón revela una leve mejora en los últimos años, ya que para 2005 fue de 13.2 y para el 2009 es de
10,58, con periodos críticos en el 2007 y 2008 que se registran los índices más
bajos de este periodo (2005-2009)
3.4 Actividades
Económicas
Según Fallas, 2011 citando a
el PRUGAM, el 74% del territorio del cantón se dedica a la actividad
agropecuaria. La producción agrícola está basada en los cultivos de papa,
crucíferas (coliflor, repollo y brócoli), zanahoria, chayote, remolacha,
frutales y solanáceas (chile y tomate), principalmente. La producción pecuaria
está orientada especialmente a la ganadería para la producción de leche y
queso. De acuerdo con la ASA de Pacayas, la producción agrícola está en manos
de alrededor de 900 productores y la producción pecuaria depende de 300
ganaderos.
Conforme datos del Servicio
Fitosanitario del Estado del MAG, en Alvarado existen 347 fincas que procesan,
empacan o exportan productos agropecuarios; las fincas dedicadas a la
producción de papa representan 68%, seguida muy distante de la producción
ganadera (5%), zanahoria (4%), coliflor (3%) y repollo (3%).
La producción agropecuaria que
se procesa, empaca o exporta asciende a 782 Ha, donde la principal actividad es
la producción de papa, la cual representa el 58% y ganadería con 28% .
La actividad agrícola está
enfocada en el cultivo de papa, donde se acostumbra dar prioridad a este
producto y se alterna con los cultivos de crucíferas y zanahoria. Lo anterior
se presenta en los distritos de Pacayas y Capellades; el distrito de Cervantes
se enfoca más al cultivo de chayote.
Alvarado posee 72 empresas
registradas en el MEIC, de las cuales 61% se ubican en el distrito de Pacayas.
El cantón se caracteriza por ser agrícola, ya que las empresas dedicadas al
sector de la agricultura representan el 51% de las existentes. El peso relativo
de esta actividad la sitúa como la más importante y revela el carácter
eminentemente rural del cantón. La tipología de empresa agropecuaria de
Alvarado es la “familiar”, pues las microempresas y las empresas pequeñas
suponen casi el 97%.
En cuanto a las empresas
existentes dedicadas al sector de servicios y comercio, éstas suponen casi el
38% del total. Referente a las dimensiones de las empresas del sector
servicios, dominan (en mayoría) las microempresas, (más de 88%), seguidas de las
pequeñas empresas, mientras que las medianas y las grandes empresas son inexistentes.
La presencia de un mayor número de empresas de servicios de escaso tamaño
satisface, principalmente, la demanda de la población residente.
En el sector comercio la microempresa
supone el 80%. Esta tipología de empresa contempla a las relacionadas con el
comercio de cercanía ubicada en las áreas centrales del cantón, especialmente en
el centro de Pacayas, y las zonas de asentamientos más remotos que requieren de
estos comercios para cubrir necesidades básicas.
Los comercios de tipología
mediana y grande son inexistentes, por la ausencia de una demanda mínima que
los hiciera viables, además de que la existencia de los centros comerciales en
los cantones vecinos cubre la demanda de la población local.
En Alvarado, 53.5% de la
población trabaja en el sector primario, cuyas actividades se caracterizan
porque se realizan próximas a las fuentes de recursos naturales, como la
agricultura y la ganadería. La población femenina se dedica, especialmente al sector
terciario, ocupada en actividades que generan bienes inmateriales o servicios
como comercio, educación y servicios sociales. Alvarado, por su carácter rural,
difiere bastante de la tendencia nacional, donde la mayor parte de la población
trabaja en el sector servicios (57.3%) y en menor porcentaje en el sector
primario (19.5%). En el cantón, por el contrario, el sector primario es la principal
fuente de trabajo, seguido del sector terciario y, por último, el sector
secundario.
IV. Elaboración del diagnóstico o línea base
4.1 Educación Ambiental
Para el año 2013 según un
estudio del periódico La Nación, de publicación del 5 de junio de este año; se
coloca a la Municipalidad de Alvarado en un quinto lugar a nivel nacional en la
ejecución de planes de educación ambiental en la comunidad.
La educación ambiental se
lleva a cabo mediante varias actividades principalmente en centros educativos
del cantón. Se cuenta con 11 centros educativos de primaria, un liceo, un
colegio técnico y tres CENCINAI, en todos ellos se organizan con el cuerpo
docente diferentes charlas durante el año sobre temas ambientales.
Así mismo en conjunto con
ASADAS de la comunidad y asociaciones de desarrollo se organizan charlas en
barrios. Se tiene una relación muy estrecha con la empresa privada y
cooperativas que también patrocina o convoca estas charlas entre sus asociados.
Desde la Municipalidad se
cuenta con un boletín informativo anual que se entrega casa por casa en enero
de cada año y se retroalimenta información continuamente mediante una cuenta en
facebook y un blog.
4. 2 Recolección
Diferenciada de los Residuos Sólidos
A partir del año 2011 se
inicia la recolección diferenciada de los residuos sólidos en los distritos de Pacayas
y Capellades, contando con tres días de recolección; los lunes se recolectaba
residuos orgánicos y ordinarios, los días miércoles residuos reciclables y los
últimos viernes de cada mes se recolectaban residuos sólidos no tradicionales y
chatarra. En el año 2011 se elabora el
estudio de Composición y Generación de Residuos Sólidos por la empresa UNSAT Consultores
en auspicio del programa CYMA, para el cantón de Alvarado. Este estudio dio una
valiosa línea base para la planificación. Es en el año 2013 que se modifica el
sistema de recolección diferenciada de residuos sólidos a cuatro días; lunes orgánicos,
martes ordinarios, miércoles reciclables, último viernes de cada mes residuos
no tradicionales y chatarra; este sistema es que se tiene a la fecha.
Para el año 2013, se reporta
ante la Contraloría General de la República un porcentaje de recolección del
95,57% esto con cálculos hechos por cantidad de viviendas registradas en el
Sistema Tributario Municipal ( SITRIMU) y los datos del Censo 2011 del INEC. El
servicio de recolección diferenciada de residuos orgánicos para el cantón de
Alvarado se hace de manera concesionada a una empresa privada local,
representando aproximadamente un 40% del presupuesto total por concepto de
recaudación tarifaria.
4. 3 Tratamiento Final de la
porción ordinaria
Para el año 2013 se
registran 94 toneladas mensuales, en promedio de residuos sólidos ordinarios.
Desde el año 2008 cuando fue elaborado el anterior PMGIRS hasta diciembre del
2012 se llevaban estos residuos a el vertedero en Cervantes de Alvarado, pero por una orden
expresa del Ministerio de Salud sobre la prohibición de que los residuos de los
distritos de Pacayas y Capellades fueran llevados hasta dicho lugar; se toma la
decisión de trasladar los residuos hasta el Relleno Sanitario Los Pinos, de la
empresa WPP Continental, ubicados en el cantón de Paraíso de Cartago, a partir
de enero del 2013. La disposición final de este tipo de residuos representa
aproximadamente un 22% del presupuesto total por concepto de recaudación
tarifaria.
4. 4 Tratamiento Final de la
porción orgánica
Analizados los datos del
estudio de generación y composición para el cantón de Alvarado, elaborado en el
año 2011, se concientiza sobre la cantidad de residuos sólidos orgánicos que se
produce en los cantones de Pacayas y Capellades, definido en un 60,2% de las muestras
procesadas. Por tal razón se toma la decisión de construir con fondos de
superávit de varios años, la Planta de Tratamiento Final de Residuos Sólidos Orgánicos
o Compostera, con un valor total de treinta y cinco millones de colones y
ubicada en Buenos Aires de Pacayas.
La
Planta posee Viabilidad Ambiental de SETENA y gracias a la colaboración de la
Escuela de Agro negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica se realizaron
dos estudios muy importantes como lo fue el Diseño de una estrategia de
compostaje para el manejo de los residuos sólidos urbanos orgánicos en la Compostera de la Municipalidad de Alvarado,
por el Ing. Fabián Marín, donde se establecieron parámetro técnicos muy
importantes para la definición del proceso de compostaje.
Así
mismo se realiza un estudio para definir una propuesta de mercadeo y costos del
abono compost para la venta en la comunidad, en coordinación con la Ing. Laura
Brenes Peralta.
Para
el año 2013 se tienen un registro de 33 toneladas mensuales en promedio de este
tipo de residuo.
4. 5 Tratamiento Final de la
porción reciclable
Desde enero del 2011 la
Municipalidad establece un convenio de cooperación con el señor Rodolfo Meléndez
Gutiérrez, para el manejo de el centro de recuperación de materiales
valorizables del cantón de Alvarado. Para esto se establece un convenio con
pautas claras sobre las responsabilidades de cada parte, siendo la
municipalidad de Alvarado la encargad mediante la Ley 8839 de educar ala
comunidad, recolectar diferenciado y llevar las estadísticas de los residuos
generados, el señor Meléndez sería el encargado de el tratamiento final y la
comercialización de los residuos sólidos reciclables, aproximadamente en el cantón
se recolectan 9 toneladas mensuales.
En la actualidad el convenio
ha sido prolongado por 5 años, lo que le permitirá al señor Meléndez poder
construir un centro de acopio de acuerdo a las especificaciones técnicas del
decreto relacionado. Este centro de acopio pertenece a la red CONCERVA de Costa
Rica, un ente avalado por el Ministerio de Salud que agrupa diferentes
organizaciones a nivel nacional relacionadas con el acopio y tratamiento final
de residuos sólidos reciclables.
4. 6 Estadísticas e informes
Del año 2010 al año 2012 se
registraban pesos aproximados de los tonelajes producidos. A partir del año
2013 se lleva un pesaje más estricto y eficiente en las romanas del Relleno
Sanitario los Pinos y con una romana adquirida mediante un concurso con la COMCURE.
Estos tonelajes son registrados y se elaboran reportes mensuales y anuales de
cada tipo de residuo. Estos son remitidos a la administración, al Ministerio de
Salud y a los entes y personas que los soliciten.
4. 7 Estudios tarifarios
El estudio tarifario más
reciente fue elaborado en el año 2013 y entro en vigencia en noviembre de dicho
año, fue laborado por el Lic. Fabio Molina del Instituto de Fomento y Asesoría
Municipal ( IFAM), tomando en cuenta la estructura de GIRS, las actividades que
contempla, los costo y proyecciones y el corte de abonados a enero del 2013. Se
planea incrementos paulatinos anuales de manera que no afecte de manera
significativa el bolsillo de los usuarios y que cobra el servicio eficiente y
la GIRS actualizada y pionera en el cantón. Como novedad se crea en este estudio
tarifario la categoría mixta que permite beneficiar con un ahorro a los
comercios pequeños que están funcionando dentro de casa de habitación y cuyos
residuos no superaban el promedio comercial, por ejemplo pulperías, video de
alquiler de películas, talleres de costura, entre otros.
4. 8 Gestión de Cobro
La Gestión de Cobro está a cargo de la
Unidad tributaria de la Municipalidad de Alvarado, sin embargo se trabaja
estrechamente con las labores de cobro que están al alcance del departamento.
Para el año 2013 se tiene un pendiente de cobro aproximado a los veinticinco
millones de colones. Para enero del 2014 inicia el proceso de cobro mediante el
sistema SITRIMU, lo que favorece la actualización de datos de los usuarios y
favorece el control de la cantidad de servicios vigentes al cobro.
4. 9 Plan de Gestión Ambiental Institucional
(PGAI)
El PGAI obedece a el decreto ejecutivo No.
36499 del MINAET, que entre otros factores relacionados a la mitigación de los efectos
del cambio climático; es una herramienta para dar el ejemplo desde la casa,
esto es que cada institución trabaje el tema ambiental acorde a la legislación
vigente. En la Municipalidad de Alvarado se cuenta con directrices claras en
torno al reciclaje, reutilización y disminución del consumo de residuos
sólidos. Se coordina desde la UGIRS de la Municipalidad y se toma en cuenta
dentro de la GIRS de la misma.
4. 10 Aseo de Vías y Sitios
Públicos
Dentro del presupuesto
municipal, el área a de aso de vías y sitios públicos se encuentra aparte de
los ingresos por concepto del cobro normal de recolección de residuos; si embargo
por ser una municipalidad pequeña se da como recargo a la UGIRS que maneja
todas las actividades relacionadas con el servicio y su presupuesto. Para
armonizar la gestión se ha amoldado esta área a los objetivos primordiales de
la GIRS y se ha logrado ir más allá del servicio, pues es también en este campo
donde entran jornadas de limpieza voluntaria de ríos y sitios vulnerables, campañas
de limpieza por ejemplo con la Fundación Terra Nostra y la implementación del
proyecto de Aseo de Vías Rurales Manos a la Obra IMAS. En la actualidad se da
una limpieza semanal del 85% de las vías tanto urbanas como rurales de los
distritos de Pacayas y Capellades, ofreciendo una fuente de trabajo y
cumplimiento de horas para personas de escasos recursos, creando una cultura de
depositar los residuos en su lugar y previniendo desastres como inundaciones
pues se mantienen liberados desagües y cunetas
de los residuos en vías.
4. 11 Basureros clandestinos
Los basureros clandestinos
es uno de los principales problemas de la GIRS en el cantón de Alvarado, estos
se han identificado en sitios solitarios en márgenes de ríos, lo que favorece
que inclusive personas ajenas a la comunidad depositen desechos donde por la lejanía,
no ha viviendas ni vigilancia. Se ha tratado de organizar comités de vecinos
que vigilen y reporten situaciones de contaminación, sin embargo muchos temen a
el procedimiento de denuncia por verse involucrados en la misma y prefieren
guardar silencio, lo que dificulta el control de dicho aspecto. En muchos de
estos sitios se ha procedido a cercar y colocar rotulación de advertencia, sin
embrago no es un método que hay funcionado de la mejor manera.
4. 12 Manejo de Residuos de
Agroquímicos
Desde el año 2009 la
Municipalidad de Alvarado cuenta con un convenio de cooperación con la Fundación
Limpiemos Nuestros Campos y COSEINCA S.A esta última es una empresa privada de
la comunidad. Desde el año 2009 a la fecha se han recolectado aproximadamente
70 toneladas de envases de agroquímicos que han sido eliminados de malas prácticas
como quemas, disposición en suelos y ríos y malos hábitos de trasladar
sustancias alimenticias en este tipo de envases. El principal reto para el año
2014 y siguientes es reforzar el conocimiento de los agricultores e insistir en
la realización de la práctica del triple lavado, pues a el centro de acopio llevan
envases sin esta práctica lo que ocasiona inconvenientes a la empresa COSEINCA
S.A y genera una devaluación del material en la Fundación Limpiemos Nuestros
Campos, así mismo crea en el productor la costumbre de no hacer la técnica
completa. Para esto se está trabajando en conjunto con la Agencia de Servicios
Agropecuarios del cantón de Alvarado y con estudiantes de TCU de la UCR y otras
instituciones para hacer campañas informativas al productor y mejorar la calidad
del material que llega al centro de acopio. A diferencia de otras municipalidades la GIRS de esta
municipalidad debe contemplar el manejo de este tipo de envases pues el cantón
de Alvarado es netamente agrícola.
4. 13 Residuos no
tradicionales
Este tipo de residuos
contempla por ejemplo chatarra, muebles viejos, aceite, llantas, colchones,
láminas de zinc, entre otros; estos son recolectados una vez al mes en el
último viernes del mes. La chatarra y llantas son depositados y comercializada
en el centro de acopio de residuos reciclables y lo demás es trasladado a el
Relleno Sanitario Los Pinos. En estas fechas se lleva a cabo campañas en
conjunto con el Área Rectora de Oreamuno, del Ministerio de Salud para lo que
es el combate del dengue, para esto se concientiza en conjunto a la comunidad y
se dan charlas en las escuelas donde igualmente se concientiza sobre la
prevención de enfermedades a los niños y niñas de la comunidad.
4. 14 Residuos peligrosos
Para el tratamiento de
residuos peligrosos existe un reglamento de la ley 8839, recientemente
publicado. Este tipo de residuos se han identificado y a pesar de que en la
municipalidad no se les da tratamiento se trata de informarle y de recomendar a
las personas como disponerlos adecuadamente. Se identifican a la fecha los
siguientes:
·
Residuos de construcciones: para el año 2014
se trabajará en conjunto con el área de permisos de construcción para facilitar
una guía de separación y correcta disposición a los solicitantes con el fin de
generar menos residuos y aprovechar aquellos como escombros de cemento que se
puedan utilizar en vías rurales, formaleta de madera que pueda ser cedida a
otra construcción por ejemplo o a los mismos proyectos municipales.
·
Baterías y Jeringas, ampolletas y residuos de
medicamentos: con respecto a baterías, ampolletas y jeringas que se desechen en
los hogares se le recomienda disponerlas dentro de una botella plástica con
tapa y depositarlas los días martes en la recolección de residuos ordinarios.
Con respecto a los residuos de medicamentos estos deben ser devueltos a el
centro médico más cercano donde cuenta con recolección de residuos peligroso
propia de cada centro de salud.
·
Cartuchos de tintas y fluorescentes: en la
actualidad no se ha establecido un mecanismo concreto y eficiente de
recolección de este tipo de residuos.
4. 15 Residuos extraordinarios
Este tipo de residuos básicamente se origina por actividades comunales como
fiestas patronales, campeonatos deportivos entre otros; para esto dentro de los
requisitos para permisos se contemple una declaración jurada de los
organizadores donde colocaran basureros en todo el sitio de la actividad y
aparte dispondrán de manera separada y en los días correspondientes cada
residuos. No se le cobra una tarifa extraordinaria únicamente deben cumplir el
compromiso de dejar el sitio limpio, separar los residuos y disponerlos cuando
corresponde.
4. 16 Gestión Política y
administrativa e interinstitucional
Es responsabilidad del
departamento de GIRS mantener a el
Concejo Municipal informado y actualizado en todos los proyectos que se lleven
a cabo, para que así los señores regidores y regidoras puedan comunicar a el
pueblo que representan los avances en el tema, haya una mayor apertura a la
aprobación de proyectos y presupuestos de área y se visualice la gestión del
personal administrativo. En el cantón de Alvarado se cuanta con un excelente
respaldo y comunicación del Concejo Municipal y de la administración. A nivel
cantonal se coordina con diferentes instituciones del cantón y rectorías fuera
de el, en proyectos conjuntos del área donde todos trabajan por un mismo fin
que es el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la eficiencia
del servicio.
Para el año 2014 se estará
llevando a cabo el Plan Piloto Bioreactor con residuos ordinarios en el cantón
de Alvarado, liderado por la Escuela de Ingeniería Ambiental del Instituto
Tecnológico de Costa Rica, que pretende elaborar una celda de disposición
tecnificada que procesará alrededor de 90 kg de residuos semanales, donde se
medirán parámetros científicos para poder, a mediano plazo, optar por un
Bioreactor Industrial que procese la totalidad de los residuos ordinarios
generados en el cantón y podamos prescindir de la disposición en un Relleno
Sanitario.
4. 17 Estado del Concejo de
Distrito de Cervantes
Es de suma importancia
recalcar que el distrito de Cervantes de Alvarado tiene una administración
aparte de los distritos de Pacayas y Capellades, se tomaron en cuanta en esta
plan pero es importante analizar que el resultado del cumplimiento de sus
actividades no depende de esta administración ni de el departamento de GIRS. En
la actualidad en Cervantes inicia el
proceso de reciclaje, para el año 2014 se crea una comisión vecinal que en
conjunto con la municipalidad de Cervantes hacen campañas de
concientización, educación ambiental,
así como campañas de recolección de reciclaje una vez al mes. Es un avance muy
importante y digno de reconocer ya que la nueva intendencia visualiza la
problemática de la disposición en el vertedero de Cervantes y la necesidad de
cambio a una estructura GIRS más eficiente y ordenada.
V. PLAN DE ACCIÒN
5. 1 Definición de actores
Para la actualización de
este PMGIRS se hizo un diagnóstico de los actores comunales divididos en cuatro
sectores, Pacayas, Capellades, cervantes y Zona Norte Irazú. A continuación se
presenta la lista de dichos actores:
·
PACAYAS
Agencia de Servicios Agropecuarios MAG
|
Ministerio de Salud Área Rectora de Oreamuno
|
COOPEBAIRES R.L
|
COSEINCA S.A
|
Banco Nacional
|
Banco Crédito Agrícola de Cartago
|
JASEC
|
EBAIS Pacayas
|
Asociación de Desarrollo Pacayas
|
Patronato Escolar Escuela Llano Grande
|
Patronato Escolar Escuela Pbro. Juan de Dios Trejos Picado
|
Junta de padres CEN CINAI Pacayas
|
Junta Ermita de Los Ángeles
|
Consejo económico Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
|
Patronato Escolar Escuela de Buenos Aires
|
Iglesia Adventista Buenos Aires
|
Seguridad Comunitaria Cervantes
|
Comité de Caminos Presidio
|
Seguridad Comunitaria Oratorio
|
Patronato escolar Escuela de Oratorio
|
Fuerza Pública Pacayas
|
Cruz Roja Pacayas
|
Bomberos Pacayas
|
Comité Municipal de Emergencias
|
Transportes M y V Pacayas
|
Centro de Recuperación de Residuos Valorizables Pacayas
|
Fundación Limpiemos Nuestros Campos
|
AGAP
|
Corporación Hortícola Nacional
|
Instituto Nacional de Aprendizaje, CENAO La Chinchilla
|
Colegio Técnico Profesional de Pacayas
|
Seguridad Comunitaria Barrio Fátima
|
Trabajo Comunitario Universidad de Costa Rica
|
Escuela de Ingeniería Ambiental Instituto Tecnológico de Cartago
|
Ministerio de Ambiente y Energía ACCVC SINAC, Cartago
|
Lic. Abel Vargas, IFAM
Lic. Fabio Molina, IFAM
Lic. Eduardo Flores, IFAM
|
Rosa Elena Montero Solano
|
Roy Solano Leandro
|
Marlene Figueroa Fernández
|
Ligia Quesada Barrientos
|
Maritza Leandro Rivera
|
Martín Varela Martínez
|
Miguel Rodríguez Gamboa
|
Vera Romero Vargas
|
Andrea Araya Ulloa
|
·
CAPELLADES
Patronato Escolar, Escuela Encarnación Gamboa
|
Patronato Escolar, Escuela Guillermo Rodríguez
|
Patronato Escolar, Escuela Buena Vista
|
Patronato Escolar, Escuela Lourdes
|
COVIRENAS Coliblanco
|
Seguridad Comunitaria San Teresa
|
Comité económico Iglesia de San Teresa
|
Comité Económico Iglesia San Vicente de Paul
|
Junta de Padres CEN CINAI Capellades
|
Asociación de Desarrollo de Capellades
|
Seguridad Comunitaria La Enseñanza
|
ASADA Buena Vista
|
Iglesia Adventista Capellades
|
Almacén de Insumos Agrícolas El Surco Capellades
|
ASOPAC
|
·
CERVANTES
Patronato Escolar, Escuela Luis Cruz Meza
|
Comité Económico Iglesia San Francisco Javier
|
Junta de Padres CEN CINAI Cervantes
|
Asociación de Desarrollo de Cervantes
|
Seguridad Comunitaria Fuerza Publica
|
EBAIS Cervantes
|
Junta Administrativa Liceo de Cervantes
|
Comercios varios
|
Comité Ambiental Cervantes
|
Grupo de Adulto Mayor de Cervantes
|
Concejo de Distrito de Cervantes
|
·
ZONA NORTE IRAZÙ
Asociación pro Mejora y proyectos de Irazú
|
Patronato Escolar, Escuela Alberto Gonzales Soto
|
Patronato Escolar, Escuela San Rafael de Irazú
|
Comité Económico Iglesia San Martín de Irazú
|
Comité Económico Iglesia San Rafael de Irazú
|
Representantes Iglesia Adventista
|
ASADA San Rafael de Irazú
|
ASADA Norte de Pacayas
|
ASADA San Pablo de Oreamuno
|
Comité Seguridad Comunitaria Guadalupe
|
Comité económico Capilla de Guadalupe
|
Comité económico Iglesia de San Pablo
|
Patronato Escolar Escuela de San Pablo
|
EBAIS San Pablo
|
5. 2 Metodología utilizada
PLAN DE
TRABAJO TALLER PARTICIPATIVO,
ACTUALIZACIÒN DEL PLAN MUNICIPAL DE GESTIÒN INTEGRAL DE RESIDUOS
SÒLIDOS.
Agenda:
·
1:00 pm
– 1:30 pm Registro de participantes y Bienvenida.
·
1:30
pm-2:00 pm Explicación de la metodología, formación de grupos y entrega de
materiales.
·
2:00
pm-2:30 pm Exposición de logros a la fecha en la GIRS.
·
2:30
pm- 3:30 pm Actividad FODA, Actividad Lluvia de Ideas.
·
3:30
pm- 4:00 pm Revisión de resultados, café.
Actividad 1: Bienvenida
Se les da la bienvenida a los participantes y se les hace una breve reseña
de la ley 8839 y la importancia de su participación activa en el PMGIRS.
Presentación de imágenes de la Guía Informativa para la Elaboración del PMGIRS
y video Indian Tree. ( pizarra, regleta,
extensión, paso de 2 a 3, parlantes, computadora y proyector)
Actividad 2: Formación de grupos
Se forman grupos según afinidad de temas de interés por ejemplo líderes
comunales sociales, líderes comunales ambientales, líderes comunales agrícolas,
empresa privada, instituciones comunales, instituciones públicas, centros
educativos, entes fiscalizadores ( MINSA- IFAM) y aquellos que se detecten en
el inicio de la actividad.
Entrega de materiales:
Para cada taller se necesitan
·
25
papel periódico
·
100
papeles de apuntes grandes ( reciclar carteles del perico)
·
Lápices,
Lapiceros, marcadores
·
Masking
tape
Actividad 3 : FODA
Los participantes en base a la
exposición de logros a la fecha identifican las Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades y Amenazas de la GIRS en el cantón. Las apuntan en las fichas
recicladas.
Actividad 4: Lluvia de ideas
Los participantes escriben en las fichas recicladas sus ideas de cómo
mejorar la GIRS
Actividad 5: Revisión de Resultados
Se da una revisión general de los resultados obtenidos y se resuelven
consultas generales.
Actividad 6: Café
Se necesita:
·
Vasos
·
Azúcar
·
Café
·
Refresco
·
Servilletas
·
Pan
·
Cucharas
·
Crema
5. 3 Resultados obtenidos
Plan de Trabajo
En los talleres de Pacayas,
Capellades e Irazú las personas se mostraron satisfechas con el servicio de
recolección diferenciada, mostraron mucho interés por continuar con la
separación pero de manera general indican varias problemáticas que se evidencian
en los siguientes cuadros de acción, que serán ejes fundamentales del Plan de
trabajo Anual de la Municipalidad por los próximos cinco años, antes de una
nueva actualización:
·
Distrito
de Pacayas, Capellades e Irazú
TEMAS
|
OBSERVACIONES
|
ACCIONES
|
Recolección
Diferenciada
|
ü Continuar
integrando la empresa de recolección de residuos, ya que se realiza un
excelente trabajo.
ü Que el servicio
de recolección siga siendo concesionado para evitar inconvenientes
ü La Municipalidad
debe poner mano dura a los chatarreros que vienen a la comunidad y a las
personas que les entregan material
ü Pedirle más apoyo
a la Fuerza Pública con el tema de los chatarreros, contaminación de ríos y
contaminación en las calles.
ü Procurar que las
personas que recolectan la basura sigan siendo amables y respetuosos con la
comunidad
|
Planificación estratégica de actividades
relacionadas al cumplimiento de las demandas de la población, dentro de los
Planes Anuales Operativos del departamento y dentro de la planificación
estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al
Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta
apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las
mismas.
Tomar en cuenta
en los contratos de recolección diferenciada la importancia para el pueblo de
la puntualidad, responsabilidad, buen trato y seriedad de la empresa
concesionaria.
Llegar a un
acuerdo con la Fuerza Pública sobre el apoyo en la GIRS como ente vigilantes
de la prevención de la contaminación fundamentada en varias leyes.
|
Tratamiento Final
|
ü Fomentar la
elaboración de abono orgánico para la comunidad
ü Promover nuevas
tecnologías de tratamiento final que le ahorren costos a la comunidad
ü Informar
constantemente a la comunidad sobre nuevas tecnologías de tratamiento final
|
Planificación
estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la
población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro
de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario. Enterar
al Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta
apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las
mismas.
Ser una entidad
anuente a la experimentación de nuevas tecnologías que nos permutan ser
eficientes en la GIRS y generen bienestar a la comunidad a un bajo costo o logrando ahorros
importantes al presupuesto.
|
Educación
Ambiental
|
ü Establecer
campañas de concientización constantes y frecuentes en la comunidad
ü Realizar giras a
la compostera, el Relleno sanitario y el Centro de Acopio, patrocinadas por
la municipalidad para conocer más el proceso
ü Solicitar más
apoyo a empresas de la zona y grandes empresas del país porque gran parte de
la basura son de los productos que distribuyen como las botellas y los
empaques de golosinas
ü Ligar la
educación ambiental con el turismo de la zona, que sea una cantón limpio
ü Incentivar grupos
comunales en pro del medio ambiente
ü Llevar bastantes
cursos de manualidades con reciclaje a la comunidad
ü Realizar más
reuniones comunales en barrios para concientizar sobre la contaminación y el
reciclaje
ü Visitar todos los
centros educativos, CENCINAI, colegios de la comunidad con charlas
ü Propiciar que la
Municipalidad de Alvarado sirva de ejemplo a otras municipalidades
|
Planificación
estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la
población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro
de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al Concejo
Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta apartado para
lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las mismas.
Al carecer de
personal destinado a la educación ambiental, se debe procurar la gestión
eficiente de estudiantes de secundaria y universitarios que puedan colaborar
en la comunidad, brindando un espacio y facilidades para que realicen
trabajos comunales y horas de servicio
|
Aseo de Vías y
Sitios Públicos
|
ü Colocación de más
basureros en sitios públicos en todo el distrito
ü Rotular bien los
basureros para separar los residuos, poner rotulación hacia afuera y hacia la
acera
ü Hacer una campaña
de concientización en la comunidad para cuidar los basureros y poner la
basura en su lugar con personeros de otras instituciones para crear un mayor
impacto.
ü Reeducar a la
familia si es necesario de puerta a puerta
ü Rotulación de
árboles, plantas y ríos haciendo conciencia de no contaminar los recurso
naturales
ü Crear un vivero
forestal de la municipalidad para embellecer las zonas verdes y nacientes
ü Organizar
campañas de limpieza de ríos con la comunidad e instituciones.
ü Continuar con la
excelente labor de Manos a la Obra del IMAS
|
Planificación
estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la
población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro
de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al
Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta
apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las
mismas.
Involucrar a la comunidad de procesos de vigilancia y
empoderamiento de las obras colocadas en su barrio, con el fin de que sean
vigiladas y valoradas como beneficio comunal.
|
Tarifas y
presupuesto
|
ü Considerar abrir
otra plaza más en UGIRS para que de abasto la educación ambiental
ü Si se ve el
trabajo y el esfuerzo, aparte se dan incentivos a la comunidad se está de
acuerdo en que se ajusten las tarifas de manera anual.
|
Planificación
estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la
población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro
de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al
Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta
apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las
mismas.
Procurar una
ejecución eficiente y responsable del presupuesto destinado a la labor GIRS
|
Reglamentos (
multas, incentivos)
|
ü Aplicar los
reglamentos inclusive las multas por igual en toda la comunidad, sin
distinción.
ü Brindar un
distintivo a las casas y comercios como rótulos, calcomanías, bolsos, gorras,
camisetas o algo que incentive la labor de separación.
ü Poner mano dura
en las entidades públicas del cantón que deben dar el ejemplo en cuanto a la
aplicación de la ley de residuos
ü Poner mano dura a
los vecinos que no separan los residuos y no los sacan a tiempo
|
Planificación
estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la
población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro
de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al
Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta
apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las
mismas.
Crear proyectos
de supervisión y convenios que permitan aplicar multas en casos de no estarse
llevando a cabo los lineamientos de la GIRS
Procurar dentro
del presupuesto municipal la inversión en incentivos ala comunidad como
premio al esfuerzo constante.
|
Rendición de
cuentas, información y comunicación
|
ü Debe darse un
mayor acompañamiento de los demás funcionarios en las charlas para que
interactúen con la comunidad
ü Cada año se debe
de dar cuentas de los proyectos y trabajos a la comunidad
ü Realizar perifoneos
de concientización e información
ü Gestionar
reportajes en programas nacionales y periódicos para motivar a la comunidad
|
Planificación
estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la
población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro
de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al
Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta
apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las
mismas.
Ser muy estricto
en la inversión necesaria para la rendición de cuentas e información a la
comunidad
|
·
Distrito
de Cervantes
TEMAS
|
OBSERVACIONES
|
ACCIONES
|
Recolección
Diferenciada
|
ü Mejorar el
servicio de recolección de residuos ya que a veces se caen bolsas y no las
juntan
|
Planificación
estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la
población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro
de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al
Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta
apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las
mismas.
|
Tratamiento Final
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ü Hablarle claro a
la comunidad del estado del vertedero y si ya no se puede llevar los residuos
ahí que la municipalidad gestione el cambio
ü Pasar el centro
de acopio del relleno a el terreno de la municipalidad para que quede mas céntrico
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Planificación
estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la
población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro
de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al
Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta
apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las
mismas.
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Educación
Ambiental
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ü Establecer
campañas de concientización constantes y frecuentes en la comunidad
ü Incentivar grupos
comunales en pro del medio ambiente
ü Llevar bastantes
cursos de manualidades con reciclaje a la comunidad
ü Realizar más
reuniones comunales en barrios para concientizar sobre la contaminación y el
reciclaje
ü Visitar todos los
centros educativos, CENCINAI, colegios de la comunidad con charlas
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Planificación
estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la
población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro
de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al
Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta
apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las
mismas.
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Aseo de Vías y
Sitios Públicos
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ü Colocación de más
basureros en sitios públicos en todo el distrito
ü Crear un parque
con sillas, lavamanos, plantas y rótulos que embellezcan la zona
ü Hacer una campaña
de concientización en la comunidad para cuidar los basureros y poner la
basura en su lugar
ü Organizar
campañas de limpieza de ríos con la comunidad e instituciones.
ü Crear el programa
Manos a la Obra del IMAS
ü Embellecer
alrededor de la iglesia, la plaza, la cancha y las gradas de la escuela
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Planificación
estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la
población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro
de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al
Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta
apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las
mismas.
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Tarifas y
presupuesto
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ü Si se ve el
trabajo y el esfuerzo, aparte se dan incentivos a la comunidad se está de
acuerdo en que se ajusten las tarifas de manera anual.
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Planificación
estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la
población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro
de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al
Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta
apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las
mismas.
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Reglamentos (
multas, incentivos)
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ü Hacer un
reglamento y poner mano dura
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Planificación
estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la
población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro
de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al
Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta
apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las
mismas.
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Rendición de
cuentas, información y comunicación
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ü Cada año se debe
de dar cuentas de los proyectos y trabajos a la comunidad
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Planificación
estratégica de actividades relacionadas al cumplimiento de las demandas de la
población, dentro de los Planes Anuales Operativos del departamento y dentro
de la planificación estratégica del presupuesto ordinario y extraordinario.
Enterar al
Concejo Municipal y la alcaldía sobre las propuestas descritas en esta
apartado para lograr el apoyo y la supervisión en el cumplimiento de las
mismas.
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VI. MONITOREO Y EVALUACIONES DE LAS ACCIONES DEL PLAN DE
ACCIÓN.
Como se observa en la tablas
de la sección anterior, la comunidad indica que se deben rendir cuentas del
cumplimiento de los objetivos anualmente, no se han colocado años específicos
para cada acción, pues lo que se pretende es que estas acciones sean tomadas en
cuenta cada año dentro de las acciones habituales de la municipalidad, esto ya
que la municipalidad de Alvarado cuenta con estructuras especificas para la
GIRS y esta actualización lo que revela son aspectos para acercarse al 100% de
la eficiencia y de la aprobación comunal de toda una estrategia. El presente
documento ha sido visualizado para el periodo 2014-2019.
Estará sujeto igualmente a la
evaluación y monitoreo del Ministerio de Salud, específicamente del Área
Rectora de Salud de Oreamuno y sujeto a la revisión de cualquier institución y
persona de la comunidad que así lo requiera.
El presente documento es
para esta municipalidad una herramienta de consulta comunal muy importante y la
guía para el fortalecimiento de la GIRS en el cantón de Alvarado.
VII.BIBLIOGRAFÍA
Fallas Salas, R. 2010.
Intervenciones Basadas en la Planificación y Gestión Territorial de los
Riesgos, del Agua y del Medio Ambiente con Enfoque de Multiculturalidad y
Género en el Cantón de Alvarado, Cartago, Costa Rica. Maestría en Artes en
Planificación y Gestión Territorial de los Riesgos, del Agua y del Medio
Ambiente con Enfoque de Multiculturalidad y Género. Guatemala, Universidad de
San Carlos de Guatemala, Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá.
Grupo UNSAT Consultores
Asociados, 2011. Estudio de Composición y Generación de Residuos Sólidos del
cantón de Alvarado. Ejemplar digital disponible en la Municipalidad de Alvarado.
Consultado en octubre del 2013.
Grupo UNSAT Consultores
Asociados, 2008. Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos para el Cantón
de Alvarado. Ejemplar digital disponible en la Municipalidad de Alvarado.
Consultado en octubre del 2013.
Marín, Fabián. 2013. Diseño de
una estrategia de compostaje para el manejo de los residuos sólidos urbanos
orgánicos en la Compostera de la
Municipalidad de Alvarado. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ejemplar
digital disponible en la Municipalidad de Alvarado. Consultado en octubre del
2013.
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